Se ha acordado establecer la gratuidad del servicio de estacionamiento regulado para vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga alimentados de energías renovables.

En el Pleno municipal celebrado ayer, 30 de septiembre, el Grupo Municipal Ciudadanos Getxo presentó y consiguió la aprobación de una moción que impulsará el uso del vehículo eléctrico. El acuerdo logrado ayer en Pleno fue doble: implantar la gratuidad del servicio municipal de estacionamiento regulado y la instalación de puntos de recarga alimentados por energías renovables.

El portavoz de Ciudadanos, Santiago Sainz, justificó su propuesta en la competencia municipal de regulación de estacionamiento y movilidad dentro del municipio, recogida en la legislación local. Pasó a fundamentarla con datos sobre las emisiones de CO2 y el consumo energético de combustibles fósiles en España, para después recordar que desde Europa (Libro Blanco de la Comisión sobre política de transporte) y el Derecho Internacional (Protocolo de Kyoto) se exige una política que, entre otras cosas, impulse los medios de transporte limpios y eficaces.

La propuesta, que tuvo acogida en Pleno, no puede ser más actual y necesaria. El transporte por carretera sigue siendo enormemente dependiente de los productos petrolíferos (en un 98%) y representa más de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en España.

Ya en la reciente Semana de la Movilidad Ciudadanos se había pronunciado demandando que el Equipo de Gobierno inicie una verdadera política de apoyo a los coches eléctricos. Sainz celebra este acuerdo, si bien estará “pendiente de que se lleve plenamente a efecto para bien de los getxotarras y del medio ambiente”.