Ante las reiteradas excusas del equipo de gobierno para negar a los grupos municipales propuestas de reconocimiento a vecinos o vecinas, C’s Getxo muestra su disconformidad y ha decidido actuar. El portavoz del grupo, Santiago Sainz, registró ayer una moción para solicitar que estos honores sigan un protocolo oficial consensuado por todos los grupos.
En la actualidad existe un reglamento de Honores, en base al cual se conceden la Medalla de Oro y Plata de Getxo y los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo. Sin embargo, no hay ningún procedimiento oficial para placas conmemorativas, estatuas, monumentos, nombres del callejero o de edificios públicos. Ni siquiera para actos u ofrendas florales en general.
Sainz afirma que cada vez que un grupo pide una placa conmemorativa, la razón para denegarla es siempre la misma: que “existen muchas peticiones del estilo” y que “cualquier mérito no puede ser acreedor de un reconocimiento”. Aduce también el equipo de gobierno que “no hay un procedimiento establecido” para honrar a estas personas, aunque tampoco muestra intención de crearlo.
El objetivo de C’s es que se consensúe la creación de dicho procedimiento para que el gobierno no monopolice la concesión de reconocimientos. En palabras del edil, “el gobierno lleva años desoyendo los ruegos de que se honre a determinadas personas que han hecho de Getxo un lugar mejor. Parece solo quiere reconocer a quien le conviene y cuando le conviene”.