El portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, ha calificado el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, como “anodino” y en “la línea fosilizada del PNV, a la que ya nos tienen acostumbrados los nacionalistas”.

En un comunicado, De Miguel ha criticado el discurso de fin de año del lehendakari, porque ha sido “más de los mismo, con más incienso y más mirra, pues no en vano va dirigido a su público”.

Para de Miguel, el “sermón” del lehendakari estuvo “falto de ilusión, y para no variar, transitó por los caminos ya conocidos de autocomplaciencia, y chirriante cuando menos al hablar de personas y territorios”.

“La invocación cansina a los derechos históricos en otros lares o dicho por cualquier dirigente europeo nos pondría los pelos como escarpias; aquí sabemos que su penoso lastre desvertebra e incide en los que nos separa tanto hacia dentro de la propia Comunidad como hacia fuera”.

Para de Miguel, “los ciudadanos queremos escuchar discursos con contenido, que incidan en lo que nos preocupa realmente: el paro, la precarización, restablecer el estatus de una clase media y trabajadora azotada por una crisis que no nos ha abandonado y tantas urgencias que tenemos sobre la mesa, y no ponencias que no son más que fuegos de artificio para distraernos de lo importante”.