Donostia-San Sebastián, 20 de junio de 2016. Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, Ciudadanos hace protagonistas cinco conceptos “prioritarios” como lo son “proyecto común europeo”, “futuro”, “dignidad”, “memoria” y “solidaridad”. Ciudadanos en Euskadi organiza una charla coloquio en el Kiosko del Boulevard de Donostia-San Sebastián, con la intervención de los candidatos número uno, dos y tres al Congreso por Gipuzkoa, Esker Sánchez, Rosana Macieira y Arman Basurto, respectivamente.

En palabras de Sánchez, “aunque no todos lo sufrimos, la sociedad española, la europea, sabe lo que es tener que huir por culpa de guerras y vulneración de derechos”. Por ello, la irunesa explica que “no podemos dar la espalda a una realidad tan dura como la que están viviendo miles de personas ahora mismo” y enfatiza en que “el papel de todos es devolver la dignidad a estas personas”.

Por su parte, Basurto habla de la necesidad de “crear un sistema de reparto que no esté supeditado a los intereses de los estados” porque “no podemos ser europeos solo para lo bueno”. El número tres por Gipuzkoa asegura que “España debe cumplir con su deber sin que el control del tránsito de refugiados sea excusa para acabar con las cuatro libertades de la Unión”.

Al hilo de la política internacional, la número no al Congreso también realiza declaraciones sobre el Brexit: “es primordial aprovechar las potencialidades de nuestros vecinos para llevar a cabo un proyecto común”. Sánchez asegura que “la salida del Reino Unido de la Unión Europea nos perjudicaría a todos” y “a pesar de que aún quede mucho por hacer, las rupturas no son más que dar pasos hacia atrás”.