Ciudadanos Euskadi no apoya una política de inversiones que implique una subida de impuestos a la ciudadanía.

Sabiendo que la política de inversión en infraestructuras es importante y necesaria, recordamos que la política llevada a cabo en materia impositiva desde la Diputación Foral de Bizkaia ha tenido una tendencia al alza y como resultado, por ejemplo, gran parte de la ciudadanía vizcaína ha visto incrementado el IBI que tributan, de forma desorbitada en algunos casos, afectando, sobre todo, a la capacidad económica de las clases medias y trabajadoras de Bizkaia descapitalizadas por la crisis. 

Tras unos años de caída en la recaudación esta subida impositiva que grava a la mayoría, es la que ha permitido equilibrar las cuentas de la Diputación e incrementar la recaudación. Hecho que contrasta con el reciente anuncio por parte del consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, acerca del pacto del Concierto, el cual afirma que ampliará la capacidad recaudatoria de Euskadi.

Desde Ciudadanos Euskadi instamos a las instituciones vascas a aliviar la situación de aquellos quienes más han sufrido la crisis y seguir la senda iniciada en el Congreso de los Diputados gracias a Ciudadanos basada en una bajada impositiva a clases medias y trabajadoras. Además, consideramos que se hace necesario la eliminación de gastos superfluos dentro de la administración, duplicidades y cargos de confianza, que se han visto incrementados tras las últimas elecciones municipales, forales y autonómicas. 

Finalmente, consideramos que tras 35 años al frente de la Diputación Foral de Bizkaia, el PNV, con la complicidad de su socio, el PSE, ha gestionado los impuestos de todos los vizcaínos en beneficio de sus intereses partidistas y excluyentes, sin afrontar los problemas reales que afectan cada día a la mayoría de la ciudadanía vizcaína.