“Urkullu y el PNV han vuelto a quitarse la careta, y se han visto sus verdaderas intenciones”

Vitoria-Gazteiz a 30 de Agosto de 2017. Cs Euskadi, haciéndose eco de las declaraciones de Urkullu en el día de ayer, en el que pide que Euskadi sea reconocida como nación, ha indicado que Urkullu y su partido, el PNV “han vuelto a quitarse la careta y se han visto sus verdaderas intenciones”. Ciudadanos prefiere centrarse en resolver los problemas reales de los vascos, incidiendo  en que “el plan soberanista que Urkullu propone, lleva consigo unas contraprestaciones que pocos vascos desean”.

Desde la formación naranja resaltan el afán de los nacionalistas vascos de querer vestirse de moderados con palabras como diálogo y bilateralidad. Cuando la estrategia de los peneuvista no es esa, si no la que están ejecutando hace mas de treinta años “allanar el terreno arrancando todas las competencias posibles al Gobierno central para iniciar el camino hacia la independencia” al margen del  conjunto de la sociedad vasca.

En el mismo orden de cosas Cs apunta que “el partido jeltzale es el mayor cómplice de la radicalidad” unas veces “ejerciendo un apoyo a distancia sin mancharse las manos” y otras “aliándose con el silencio como cómplice”. El último ejemplo lo tenemos con las declaraciones de Itxaso Atutxa el pasado 28 de agosto donde justificaba la intolerable actuación de los independentistas Catalanes en una manifestación contra el terrorismo que azota nuestras libertades. El PNV es y ha sido el mayor cómplice de la radicalidad política, que alimenta sus intereses partidistas. Aunque se vista de centralidad sigue siendo un lobo.

También recuerdan “las altas cotas de autogobierno que se disfruta en la comunidad autónoma” las cuales deben servir para acercar las instituciones a los ciudadanos y distribuir de manera mas eficiente los recursos.

Por ello, Cs emplaza a los peneuvistas a “no pervertir el estado autonómico” utilizando ese autogobierno para construir su propia clase social y para favorecer “a los suyos” sin ningún tipo de aprensión o para crear estructuras propias de un estado , con las duplicidades y el gasto innecesario que ello conlleva.

Por último, la formación que preside Albert Rivera ha mostrado su inequívoco compromiso con la defensa de las libertades y del bienestar de los vascos así como la puesta en valor del modelo de convivencia vigente ya que “con sus aciertos y sus errores es el que garantiza una Euskadi abierta, prospera y plural” han concluido desde CS.