La formación liberal en el País Vasco pide “que el lehendakari se pronuncie de forma clara sobre el golpe democrático que han protagonizado sus afines en Cataluña”

Vitoria-Gasteiz, viernes 8 de septiembre de 2017. Ciudadanos (Cs) en Euskadi ha querido aclarar que “lo del nacionalismo moderado es solamente una excusa” porque ésta es “una ideología que encuentra sus bases en el rechazo, la imposición y la falta de sentido de convivencia, sea en la forma que sea”. En Cataluña, “se ha vivido el derribo de los pilares democráticos, la vulneración de las leyes y el secuestro al parlamentarismo”, ha manifestado la formación naranja en el País Vasco. Y, ante ello, ha añadido explicado cómo “la respuesta del presidente de nuestra comunidad autónoma fue un tuit con ‘I love Cat’”.

“Esto es un abuso del ridículo”, ha asegurado la formación liberal, y ha añadido que “quien juega o se silencia ante esta situación habla por sí solo”

Desde Cs Euskadi considerara que ahora mas que nunca “se hace necesario un Parlamento Autonómico que garantice un marco legal duradero, alejado de aventuras inciertas que vulneran cualquier derecho vigente” porque de lo contrario “los que acaban pagando son los ciudadanos” y es el bienestar de los mismos el que se ve resentido.

Sumado a las declaraciones del lehendakari, “ayer nos encontramos la mímesis del discurso de los jeltzales con el de la izquierda abertzale, gracias a las palabras de Itsaso Atutxa”, presidenta del PNV en Bizkaia. Porque, según Cs en Euskadi, “que ante el pisoteo a la democracia, el PNV siga defendiendo un diálogo imposible y desestime la legalidad es completamente inaceptable”. Por ello han incidido en que resulta aberrante que los jeltzales “defiendan que aplicar la ley o los trámites parlamentarios es un castigo para la democracia, mientras que robarle el poder legislativo a un parlamento es una lección para los pueblos de Europa”  recordando a los peneuvistas que “la historia nos ha confirmado que cuando alguien llama ejercicio democrático a la vulneración del estado de derecho, en los libros de texto se le acaba denominando totalitario”

La formación naranja en el País Vasco ha pedido “que el lehendakari se pronuncie de forma clara sobre la burla democrática que han protagonizado sus afines en Cataluña”, y ha insistido en “que guarden el disfraz en el armario y dejen de mentir a los vascos”. Además, los liberales han zanjado subrayando que “a los ciudadanos del País Vasco nos toca ser conscientes de que un presidente autonómico que jalea la anti democracia nunca podrá representarnos ni actuar a favor de nuestros intereses”.