Según la formación liberal en el País Vasco, “el Gobierno Vasco está ejecutando la portavocía del PNV”

Vitoria-Gasteiz, sábado 9 de septiembre de 2017. Ciudadanos (Cs) en Euskadi ha manifestado que le resulta “preocupante que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, arrope a aquellos que hacen saltar por los aires los principios de legalidad”, en relación a las declaraciones que este mismo hizo ayer a medios de comunicación. Así pues, “entendemos que en Gobierno Vasco también estaría dispuesto a ceder en Euskadi ante el incumplimiento de las leyes”.

Según la formación liberal en el País Vasco, “el deber de todo responsable político es defender la legalidad”, ya que “un cargo de representación política sucede cuando se le otorga la legitimidad vía leyes”.

Asimismo, “las normas son pactos de convivencia”, ha declarado Cs en Euskadi y, por ello, “las declaraciones de Erkoreka como representante de una institución del Estado son completamente irresponsables”. Además, “el Gobierno Vasco está ejecutando la portavocía del PNV”, tal y como ha afirmado la formación naranja, “apoyando a los secuestradores del Parlamento catalán y siendo cómplices del totalitarismo”.

En palabras de Erkoreka, el Gobierno Vasco considera que no debería haber soluciones “traumático-judiciales” en Cataluña, algo que para Cs “son unas declaraciones de deslealtad hacia las instituciones democráticas de nuestro país, dado que el Govern catalá se está saltando la legalidad vigente”. Con lo que, “si esto quieren para Cataluña, no sería una locura augurar que también lo querrían para Euskadi”, ha zanjado Cs.