Cs Euskadi ha considerado que “Si los nacionalistas tuvieran el más mínimo interés por hacer viable una negociación o un acuerdo, harían propuestas serias y creíbles”
Vitoria a 10 mayo de 2018. Ciudadanos Euskadi ha criticado la propuesta nacionalista que lanza el PNV aprovechando la ponencia de autogobierno vasco, ya que sólo se puede tachar de “delirio” el afán imperialista y anexionista con el que actúan los nacionalistas.
A juicio de la formación liberal en Euskadi, el nacionalismo demuestra una vez más, “lo poco que le importa la ponencia de autogobierno vasco”. Si tuvieran el más mínimo interés por hacer viable una negociación o un acuerdo, harían propuestas serias, creíbles y sobretodo “propuestas respetuosas con las Comunidades Autónomas limítrofes”.
Para la formación naranja, la intención que tiene el PNV es “generar un escenario de conflicto, crispar y utilizar esa crispación de catalizador para llevar acabo su plan rupturista”, ya que “el conflicto es oxígeno para el nacionalismo” y la ponencia de autogobierno a ojos de los nacionalistas es “sólo una nueva oportunidad para convulsionar la convivencia y obtener rédito de ella”
Los liberales vascos en Euskadi han opinado que “no existe una demanda generalizada por parte de la sociedad vasca para salir de España y de Europa” apostillando que, curiosamente el derecho a decir que vende el PNV hará que los vascos “pierdan la capacidad de decidir en España y en Europa” lo que perjudicaría claramente los intereses vascos.
Cs Euskadi insiste en que los nacionalistas “dicen querer tener el derecho a decidir, cuando realmente los únicos que quieren decidir son ellos” y dicen “querer tomar decisiones de manera autónoma, cuando realmente son ellos los únicos que quieren tomarlas”
El partido que preside Albert Rivera en Euskadi también ha hecho referencia al momento que viven PNV y PP, partidos que un día van de la mano y al siguiente, se afanan en mostrar públicamente un distanciamiento.
Cs Euskadi opina que esa actitud solo responde al empeño que tienen PNV y PP en “pactar y hacer que no lo parezca”. por lo que, “a día de hoy el único partido que defiende la igualdad de todos los españoles es Ciudadanos“, han zanjado desde Ciudadanos Euskadi.