• La formación liberal observa con preocupación que mientras 7800 hombres encuentran empleo 13400 mujeres lo pierdan según la EPA

Vitoria, viernes 25 de octubre de 2019. Ciudadanos Euskadi se ha hecho eco de los datos de la última Encuesta de Población Activa y ha lamentado que en el último trimestre 5600 vascos más se hayan sumado a las colas de Lanbide, donde ya son 94900 vascos los que buscan empleo. Además, mientras la media nacional ha registrado un descenso de 0,50%, en Euskadi el desempleo ha subido un 6,25% en el último trimestre. “Si hace unos años Euskadi lideraba el ranking de las Comunidades Autónomas con menos tasa de paro, hoy estamos dando pasos atrás en esta lucha y es necesario volver a coger impulso positivo”, ha señalado la formación naranja a través de un comunicado.

Para los liberales vascos, esta cifra “representa otra muestra del fracaso de la gestión nacionalista, se acumulan los datos negativos del rumbo de la economía vasca y la única respuesta del Gobierno Vasco es presentar unos presupuestos podemizados que pueden hundirnos más todavía”.

Ciudadanos ha señalado como “especialmente lesivo que sean las mujeres de Euskadi las grandes perjudicadas por el desempleo”. Durante el último trimestre, 7800 hombres encontraron trabajo mientras que 13400 mujeres lo perdieron según la EPA.

Por eso, desde Ciudadanos Euskadi han denunciado que “la tasa de paro femenina es hoy un 25% más alta que la masculina, y está por encima de otras comunidades limítrofes como La Rioja, Cantabria o Navarra, lo que desmonta el falso mito de lo buenos gestores que son los señores del PNV”.

Los liberales vascos han exigido a Urkullu y su gobierno que “dejen de anteponer sus ensoñaciones nacionalistas a los problemas reales de los vascos: menos políticas identitarias y gestión sólo para sus afines y más ocuparse de problemas como el desempleo con medidas efectivas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los vascos”.

Ciudadanos ha puesto encima de la mesa algunas medidas como “la equiparación real de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas para cada progenitor, la bonificación de hasta el 80% de las cuotas de la Seguridad Social a las mujeres cuando se reincorporen al trabajo tras la maternidad o la creación de nuevos permisos laborales para facilitar la conciliación sin perder sueldo ni días de vacaciones”.