● Luis Gordillo, cabeza de lista de Ciudadanos por Vizcaya, critica que el PP vuelva a mostrarse “como un partido cobarde que ni quiere debatir conmigo, ni se digna a contestar a la carta que le envié hace más de 24 horas”

Bilbao, jueves 7 de noviembre de 2019. Luis Gordillo, portavoz de Ciudadanos (Cs) Euskadi y candidato por Vizcaya en las elecciones del 10N ha dado a conocer que ayer se puso en contacto personalmente con el Partido Popular de Vizcaya para trasladar su propuesta de celebrar un debate cara a cara con Beatriz Fanjul “para que sean los vascos constitucionalistas los que decidan qué partido es el instrumento más eficaz para combatir las políticas nacionalistas”.

A juicio de Gordillo, “el PP ha vuelto a actuar con su cobardía habitual puesto que no sólo no han aceptado el debate, ni siquiera han contestado más de 24 horas después”. El candidato de la formación ha lamentado que “el Partido Popular de Vizcaya y su candidata, Beatriz Fanjul, prefieran seguir usando un engaño masivo en vez de debatir propuestas”.

En la carta enviada ayer a las 10:00, Gordillo no ocultaba a Fanjul “mi preocupación acerca de sus intenciones. Muchos vascos tenemos presentes vuestros continuos pactos con el nacionalismo vasco en Madrid”. De este modo hacía referencia a una entrevista reciente a la candidata popular “diferencia entre el PNV en Madrid y el PNV en el País Vasco, que existe un PNV bueno, con el que pactan ustedes en Madrid, y un PNV malo, al que supuestamente ustedes se oponen”.

Luis Gordillo también hacía referencia al “asombro” de que ni siquiera el PP haya sido capaz de oponerse al PNV cuando estos les han hecho una moción de censura para quitar a Rajoy y poner a Sánchez de presidente: “Ni siquiera han sabido defender la dignidad de sus votantes, por lo que dudo que sepan defender la de todos los vascos no nacionalistas”, señalaba Gordillo.

El candidato de Ciudadanos se preguntaba en la carta que esas apelaciones constantes a reunir los votos constitucionalistas en torno a unas siglas “por qué se da por hecho que tenga que ser en torno a las del PP”. Para ello, Gordillo proponía que “la mejor solución es tratar a los votantes como personas maduras y debatir, confrontar propuestas, ideas, hechos y experiencia”.

Gordillo ha lamentado que no se produzca el debate porque “el constitucionalismo vasco tiene que rearmarse política e ideológicamente, no enredarse en artimañas para crear escenarios favorables tan solo a unas determinadas siglas sin ofrecer una sola propuesta a los vascos no nacionalistas”.