Euskadi, 20 de febrero de 2020. Ciudadanos (Cs) considera que la situación tras derrumbe del vertedero de Zaldibar ha rebasado todos los límites de la gestión del bipartido PNV/PSE. El gobierno vasco está desbordado y contempla inmóvil, día tras día, cómo afecta directamente a las condiciones de vida de la ciudadanía, especialmente, en la de los municipios directamente afectados de Zaldibar, Ermua y Eibar.

Ni las familias, ni el conjunto de la ciudadanía, pueden esperar más para saber de los trabajadores desaparecidos. Instamos al Gobierno Vasco y, en concreto, al Lehendakari a que abandonen esta pasividad y a que utilicen todos los medios a su alcance, tanto de nivel autonómico como estatal, para concluir satisfactoriamente las tareas de búsqueda y rescate.

Por otra parte, el desempeño de los responsables del Departamento de Medio Ambiente no ha estado a la altura. Ha quedado en evidencia tanto la negligencia de los gestores privados, así como la falta de previsión y de acción de los responsables públicos en las tareas de supervisión rutinaria del tratamiento de residuos. Los protocolos de emergencia ambiental, por su parte, no se han aplicado, han sido insuficientes o simplemente no han existido, tanto para los equipos de emergencia como para la propia ciudadanía, que se ha visto sometida a informaciones contradictorias y a actuaciones erráticas.

El PSE, responsable del Departamento, ha vuelto a demostrar que se suma al reparto de cargos con la misma velocidad que se inhibe y se desentiende de cuestiones que son de su directa responsabilidad.

El Lehendakari, como responsable último de la situación, debe enmendar, dar explicaciones acerca de lo sucedido y tomar las decisiones necesarias para restaurar la situación sin más dilaciones.