·      Pregunta si representará “a la mitad nacionalista de su gobierno que censura a Sánchez o a la mitad socialista que lo aplaude”

·      “Entiende su reticencia a las comparecencias porque será imposible trasladar la imagen de un gobierno que lucha sin fisuras contra la pandemia”

·      “En las dos tragedias que azotan al País Vasco,  Zaldibar y el coronavirus, Urkullu ha preferido el escapismo político”

 

1, abirl, 2020.-  El candidato a Lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha señalado hoy que Urkullu mañana “tiene un auténtico papelón” ante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco ya que lo hará lastrado por su falta de liderazgo, con un gobierno dividido y un final de legislatura caótico.”

“¿A quién representará mañana Urkullu?, se pregunta Carlos Iturgaiz. ¿Se identificará con la mitad nacionalista de su gobierno que censura a Pedro Sánchez, Presidente de Gobierno gracias a su apoyo, o representará a los consejeros socialistas que le aplauden en cerrada ovación?”

Ante esta situación Iturgaiz ha indicado que “comprende las reticencias, el recelo y hasta el rechazo que le provocan estas comparecencias a las que va arrastrado por la oposición y que, sin embargo, debieran haber estado entre las  prioridades de su agenda política”.

 

“En un escenario de crisis generalizada como el actual, con una población asustada, con una economía también en la UCI Urkullu, subraya, debiera haber liderado y explicado al conjunto de los representantes de los ciudadanos vascos las medidas tomadas y las que piensa tomar en un futuro. Sin embargo, ha tratado de eludir el control parlamentario. ¡Qué poco le gusta dar explicaciones!”

“En las dos tragedias que están consternando a la opinión pública vasca, Zaldibar y el coronavirus, Urkullu ha preferido el escapismo político a dar las explicaciones que los vascos necesitan y exigen”.

Para Carlos Iturgaiz está claro que Urkullu “no podrá mañana exhibir un ejecutivo vasco unido, con una sola voz, portador de un único criterio compartido. Volverá a demostrarse que es un ejecutivo puramente aritmético que no sirve para los momentos en los que el País Vasco necesita liderazgo, acción común, abstraerse del nacionalismo obligatorio, superar clichés y anteponer la salud y el bienestar de todos los vascos independientemente de su ideología política. Algo que Urkullu no ha hecho y por lo que mañana deberá dar explicaciones.”