La formación liberal también ha destacado que con sus líneas naranjas ya ha conseguido que los vascos ahorren 229 millones

Vitoria, miércoles 18 de noviembre de 2020. Ciudadanos (Cs) contempla 601 millones de inversión para Euskadi en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Según ha detallado la formación naranja, de ese total una gran parte, 451 millones, serán destinados para ayudas a pymes y autónomos y los otros 150 estarán repartidos entre un plan para reactivar el turismo y hostelería, otro plan para rescatar al transporte regular de viajeros entre comunidades autónomas y en atención a dependencia.

Además, Ciudadanos ha destacado que gracias a las líneas naranjas arrancadas al gobierno a cambio de no presentar una enmienda a la totalidad a los PGE los vascos se han ahorrado 229 millones. Esa cantidad se desglosa entre la renuncia del gobierno a subir el IVA a la educación concertada y especial, a la sanidad privada, el impuesto al diésel y subir el umbral para la subida del IRPF.

Ciudadanos ha presentado también enmiendas que incorporan partidas para financiar inversiones de especial relevancia para el País Vasco, tanto para potenciar el crecimiento, modernizar la economía, fomentar la cohesión territorial y la recuperación social.

En concreto, Ciudadanos ha presentado una enmienda mejorar el acceso hasta el recinto portuario de Pasaia desde la estación de Lezo-Errenteria, otra para destinar una partida para cofinanciar mejoras en infraestructura para la ampliación del recinto portuario de Bilbao, y una tercera para dotar una partida para cofinanciar el desarrollo del Plan Especial de Rehabilitación en Casco Histórico de Elciego.

Ciudadanos ha valorado que las 320 enmiendas que han presentado a los PGE tienen el mismo objetivo con el que llevan trabajando durante los últimos meses: salvar vidas y empleos. Para la formación que preside Inés Arrimadas, las familias, pymes y autónomos merecen estar a la altura para no dejarlos abandonados frente a la pandemia sanitaria y económica.

Por eso, entre otras medidas, Ciudadanos ha presentado como enmienda la prórroga de los ERTE hasta julio, la bajada del IVA al 4% al sector turístico, exención de tasas universitarias y la implantación de una tarjeta sanitaria única.