Gil presenta una iniciativa para que el Aeropuerto de San Sebastián tenga una línea atractiva y adecuada con Madrid

  • El parlamentario y coordinador de Ciudadanos (Cs) Euskadi, José Manuel Gil, reivindica la defensa e impulso del aeropuerto como “una de las banderas de nuestra acción política”

 

Hondarribia, miércoles 21 de abril de 2021. El parlamentario y coordinador de Ciudadanos (Cs) Euskadi ha presentado esta mañana una proposición no de ley para defender el Aeropuerto de San Sebastián como una infraestructura clave para el desarrollo económico de Gipuzkoa “aunque arrastremos décadas de dejadez por parte de partidos y administraciones que lo han llevado a una situación límite”.

Gil ha subrayado que “desde nuestra entrada en el Parlamento Vasco, la defensa y el impulso del Aeropuerto de San Sebastián ha sido una de las banderas de nuestra acción política porque creemos que es una apuesta estratégica para el futuro de Gipuzkoa”.

El parlamentario liberal ha recordado también que recientemente se aprobó en el Congreso una iniciativa apoyada por la mayoría de los partidos políticos que integran el Parlamento Vasco que manifiesta la voluntad de apoyar este aeropuerto y a fomentar su operatividad. En ese sentido, Gil ha anunciado que “ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y comprobar que lo votado por esos partidos es un compromiso firme y real aplicado a soluciones concretas como las de nuestra iniciativa”.

Por eso, ha dado a conocer una PNL con dos objetivos: “instar a AENA a impulsar las inversiones necesarias conducentes al restablecimiento y mejora de la operatividad del aeropuerto”; y el segundo “instar al Gobierno Vasco a liderar y coordinar un concurso público de una línea San Sebastián-Madrid ida y vuelta con frecuencia diaria, con horarios utilizables para la actividad económica (salidas antes de las 9 de la mañana y llegada a Hondarribia después de las 20 horas y a precios competitivos, asumiendo la administración pública el riego de cobertura del umbral de rentabilidad que puedan suponer algunos vuelos, habida cuenta de que por la demanda conocida, dicho riesgo es mínimo o inexistente, tal como actualmente ocurre con numerosas líneas nacionales internas”.

“Estamos convencidos de que el aeropuerto de San Sebastián tiene una demanda comercial fuerte y en crecimiento como se pone de manifiesto cuando hay una oferta de vuelos adecuada en horario y precio”, ha explicado Gil.

El parlamentario de la formación liberal ha concluido defendiendo que “no estamos pidiendo nada imposible” porque “si dependiera solo de nosotros seríamos más ambiciosos, pero nos caracterizamos por la política útil, por soluciones pragmáticas y sensatas y creemos que estos dos puntos pueden ser asumibles por muchos partidos”. Por eso, Gil se ha comprometido “a trabajar en las próximas semanas para llegar a acuerdos con ellos que puedan hacer realidad esta iniciativa y demos un pequeño pero importantísimo paso en favor de la viabilidad de esta infraestructura y de la dinamización de la economía guipuzcoana”.