El portavoz de Ciudadanos Getxo, Santiago Sainz, ha registrado en el Ayuntamiento una moción para solicitar al Pleno la creación de una nueva comisión permanente. El objetivo de esa nueva comisión sería efectuar un seguimiento de todos los acuerdos plenarios (mociones) para constatar su cumplimiento. Serviría también como foro concreto para exigir que se cumplan los acuerdos, negociando con el equipo de gobierno en qué términos y con qué plazos debería hacerse.
Sainz recuerda que, según la normativa local, corresponde al Alcalde “hacer cumplir las Ordenanzas y Reglamentos municipales, ejecutar y hacer cumplir los Acuerdos del Ayuntamiento”. Sin embargo, en la práctica no sucede con todos los acuerdos. Afirma que “muchas mociones se aprueban y no se llevan a efecto, porque desoírlas no tiene consecuencias jurídicas. El equipo de gobierno ni siquiera tiene que esforzarse en que no prosperen, simplemente se aprueban, se dice que son testimoniales y luego se mueren de éxito”.
Esta comisión, de reuniones trimestrales, también es una forma de denuncia de la inacción institucional. Anualmente se redactaría una Memoria con los acuerdos aprobados en Pleno, pormenorizando los acuerdos que no se han llevado a efecto y las razones esgrimidas por elequipo de gobierno para ello. “Queremos que desentenderse de los acuerdos plenarios tenga consecuencias políticas, tener un medio más para evidenciar que el equipo de gobierno desoye lo que una mayoría de los getxotarras cree importante”, concluye el edil.