Con intención de seguir convirtiendo Getxo en una ciudad limpia y ejemplo de movilidad, Ciudadanos registró ayer una moción para que el municipio se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB).

Esta Red es una asociación, compuesta por entidades locales, que tiene como objetivo incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta, defender el potencial de la bicicleta como vehículo limpio y silencioso y promocionarlo como herramienta de movilidad alternativa a vehículos de motor. Actualmente son casi 70 los socios de la entidad, que representan a más de 150 ciudades españolas, entre ellos Bilbao, Madrid o Barcelona.

Santiago Sainz, concejal y portavoz de Ciudadanos Getxo, justifica la propuesta en la “imagen de Getxo como municipio avanzado en movilidad sostenible”, pero subraya que “incluso siendo ya suficiente motivo, es la razón menos importante”. Gracias a la adhesión, aparte de toda la ayuda y asesoramiento de la RCxB para mejorar el plan de movilidad y Getxo Bizi, se implantaría con éxito un registro de bicicletas en el municipio. El Biciregistro permite que cada bicicleta tenga un número de serie único e indeleble, que integra la bicicleta en una base de datos a nivel nacional. Ello facilita el reconocimiento de la bicicleta por parte del usuario se produce un robo y la bicicleta se recupera. Además, dificulta la venta de bicicletas robadas: un número de serie forzado es indicio de bicicleta robada y disuade de la venta, pero incluso si conserva el número de serie intacto el comprador puede exigir que el vendedor acredite que es el propietario.

Ello, afirma Sainz, “mejora la seguridad de los ciclistas, porque de nada sirve tener sendas ciclables cuando no compensa salir a rodar por si te roban la bici”.