La Diputación Foral de Bizkaia tras 40 años ha decidido renovar los valores catastrales y la regulación del IBI. El Equipo de Gobierno formado por PNV y su socio PSE-EE no va a dejar pasar esta nueva oportunidad de recaudar por recaudar, parece no comprender que no gusta la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI, y no va a parar en sus sucesivos empeños de aumentar la presión fiscal a los vecinos y a los pequeños comerciantes.

El IBI debe ser justo y equitativo y no ser una herramienta orientada únicamente a conseguir una fácil recaudación,  su regulación es demasiado importante como para convertirse en una herramienta política orientada únicamente a sanear las arcas. Nos indigna el descaro que supone una subida del IBI solamente 3 meses después de las subidas de tasas aprobadas recientemente en los Presupuestos Municipales, subidas aprobadas sin escuchar a nadie salvo a EH-BILDU y a las que nosotros nos opusimos.

No obstante esto no tiene porque suceder y el cambio en su regulación es posible y realizable y en C’s propusimos una batería de enmiendas para que se consiguiera:

Propusimos una bonificación del 15% a los vecinos del área singularizada de Getxo con la categoría de Conjunto Monumental, una bonificación del 50% a aquellos vecinos que apuesten por las energías renovables y que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de energía solar; y por último, una bonificación del 75% de la cuota íntegra del impuesto derivada de la titularidad, sobre las parcelas de los aparcamientos municipales para residentes.

Además pretendíamos disminuir la presión fiscal del pequeño comerciante, clave en la economía municipal y del conjunto de la ciudadanía, propusimos disminuir el IBI aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana, así como al uso de la Industria, nuestra intención era incentivar este sector para hacer de esto un municipio aún más prospero y crear puestos de trabajo. 

Finalmente, ofrecimos una alternativa a los tipos diferenciados propuestos por el equipo de gobierno. Nuestro objetivo era conseguir un IBI más progresivo, ya que es lo más justo. El edil de la formación naranja antes del pleno dejó claro que “o comparten nuestra visión sobre el IBI o no van a contar con nuestro apoyo” ya que, en palabras de Santiago Sainz  “los vecinos y pequeños comerciantes son el alma de nuestra ciudad, no podemos permitir que se les presione tanto”. Al no contemplarse nuestra alternativa, el edil de la formación naranja Santiago Sainz voto en contra de la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI. Según Sainz, “estaba ya todo atado en los despachos con EH-BILDU”, “ni se molestaron en contemplar nuestra alternativa…”