• Para el candidato a la Lehendakaritza por C’s, Nicolás de Miguel, las prioridades para los vascos son ‘recuperar la clase media trabajadora; ahondar en la igualdad; invertir en el futuro de la educación, la ciencia y la energía; y la regeneración democrática’

 

Donostia-San Sebastián, lunes 12 de septiembre de 2016. “Euskadi no puede quedarse atrás en medidas regeneradoras y modernas”. Así lo ha manifestado el candidato a lehendakari por Ciudadanos (C’s), Nicolás de Miguel, en un chat con internautas de El Diario Vasco. Para De Miguel, “en Euskadi necesitamos reformas urgentes”, las cuales “solamente se pueden lograr desde el diálogo y el consenso”. Por ello, el candidato ha explicado que “Ciudadanos ha logrado que de 350 propuestas, 100 sean comunes entre los viejos partidos”, y ha asegurado que “en Euskadi se requerirá la misma capacidad de moderación y consenso en el próximo Parlamento Vasco”.

 

Según De Miguel, las prioridades para los vascos son “recuperar la clase media trabajadora; ahondar en la igualdad de vascos y españoles; invertir en el futuro de la educación, la ciencia y la energía; y la regeneración democrática”. Para lograr estas cuestiones, “es necesario que los complejos y los intereses partidistas no sean protagonistas”. Asimismo, ha reiterado que “tenderemos puentes para lograr reformas en beneficio del ciudadano”, pero ha hecho hincapié en que “no es lo mismo tender puentes y ser la muletilla de alguien, para alimentar ciertas siglas”.

 

Preguntado por la supuesta aspiración recentralizadora de C’s, el centrista ha subrayado que “no somos un proyecto recentralizador, solamente pedimos completar el límite competencial autonómico”. En esta línea, De Miguel ha añadido que “de hecho, abogamos por una mayor cesión de soberanía a la Unión Europea y dotar de más fuerza a los ayuntamientos”.

 

En referencia a la postura de la formación naranja en cuanto al Cupo y el Concierto Económico, para el candidato a lehendakari “somos un proyecto responsable y garantista que sabe de las urgencias del País Vasco” y que, además “aceptamos que aún no existe una mayoría parlamentaria para abrir ese debate”. No obstante,“apostamos por el recálculo del cupo de una forma absolutamente transparente”, ha afirmado De Miguel.