• La portavoz de cultura de C’s, Marta Rivera, defiende que ‘desde las administraciones tenemos la obligación de apoyar a las industrias culturales’

 

Donostia-San Sebastián, viernes 16 de septiembre de 2016. “El Festival de Cine de San Sebastián es un ejemplo de proyección cultural internacional que debemos de fomentar en Euskadi” es lo que ha declarado el candidato a lehendakari por Ciudadanos (C’s), Nicolás de Miguel, en compañía de la portavoz de cultura de C’s, Marta Rivera, y el diputado por Cantabria de los centristas, Félix Álvarez. De Miguel ha subrayado que “la cultura es un idioma universal y una riqueza fundamental que debemos apoyar desde las instituciones”. En este sentido, el candidato a la Lehendakaritza ha señalado que “hay que potenciar los eventos culturales con impacto internacional en Euskadi, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que hoy comienza, o el Jazzaldia”, en el caso de la capital guipuzcoana, porque “es fundamental que la actividad económica entorno al cine, la música, la literatura y la cultura, en general, crezca”. Para ello, De Miguel ha propuesto “acabar con las asfixiantes trabas que se le impone a esta industria tan necesaria para todas las sociedades”.

 

Por su parte, Rivera ha celebrado que “el cine español está en uno de sus más brillantes momentos desde el punto de vista creativo”. “Desde las administraciones tenemos la obligación de apoyar a las industrias culturales” es lo que la portavoz ha insistido, alegando que “la cultura es nuestra mejor carta de presentación ante el mundo”. Además, “esta legislatura tiene que ser la definitiva para la bajada del IVA a las entradas de cine” porque “no es de recibo que en España se pague el mismo IVA por ver una película y por comprar un coche de lujo”. Rivera ha recordado que “la industria cultural es creadora de riqueza, empleo y calidad” y, también, ha felicitado a la animación española.

 

Asimismo, Álvarez ha parafraseado a Kundera: “la cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”. En la misma línea que la portavoz de cultura de la formación naranja, el diputado ha defendido que “el cine español se encuentra en uno de los momentos más álgidos, más creativos y más productivos de las últimas décadas” y ha invitado a “aprovechar esta oportunidad para recomponer puentes y potenciar una industria que se ha visto muy dañada”. Álvarez ha manifestado que, tanto políticos como instituciones, “debemos dejar de poner trabajas a la producción cultural” y ha propuesto “equiparar el IVA a la gran mayoría de los países de nuestro entorno”. El diputado de C’s ha finalizado que “decir Donostiako Zinemaldia es llenarte los ojos y la boca del mejor cine que se pueda disfrutar”.