No es ninguna novedad decir que en Getxo estamos plenamente inmersos en la renovación del ROM, el reglamento que regula el funcionamiento del Ayuntamiento, el cual lleva en vigor desde el año 1988 y no ha sufrido modificación alguna desde entonces. Es un privilegio para nosotros que los y las getxotarras nos hayan brindado la oportunidad de tener voz en esta reforma sin precedentes y de tener la posibilidad de mejorarlo.

Nosotros, desde que se empezó a reformar, lo hemos tenido claro, apostamos porque se incluya en el ROM la figura del concejal 26. Esta propuesta consiste en un aumento de la participación ciudadana en la vida política municipal, dejando de ser la capacidad de presentar mociones a Pleno tarea exclusiva de los Grupos Municipales y pudiendo ser también los ciudadanos y ciudadanas, respaldados por unos porcentajes de vecinos y vecinas, los que puedan hacerlas y defenderlas en Pleno.

En palabras del concejal Santiago Sainz, “tenemos la certeza de que esta es una iniciativa sensata, realizable y que fomentará el interés en la ciudadanía getxotarra en la vida política municipal”, además, “estamos convencidos de que se trata de un primer gran paso para lograr la tan esperada regeneración democrática”.

Lee nuestra propuesta en el siguiente link: pleno-y-participacion-ciudadana