Tras la reciente Semana de Movilidad en Getxo vamos a continuar apostando firmemente por la bicicleta. Se trata de un medio de transporte sostenible al que se le debe dar mayor protagonismo, no solo una semana al año. En su día propusimos que Getxo se uniera a la Red de Ciudades por la bicicleta, con intención de seguir convirtiendo Getxo en una ciudad limpia y ejemplo de movilidad. Aun así, creemos que debiera de crearse un sistema unificado de préstamo de bicicletas llegando a acuerdos con los municipios limítrofes.

Esta vez nos haremos eco de la voz de los vecinos y vecinas de Getxo impulsores de una propuesta en change.org que solicita la creación de un carril bici que conecte Getxo con Bilbao.

Las ventajas que da este carril son innumerables, por citar alguna, decir que potenciará el turismo en Getxo, aumentará la seguridad de los ciclistas y unirá Bilbao, Erandio y Leioa a los municipios de Getxo, Berango y Sopelana con el bidegorri ya existente entre estas localidades. Pero además, incentivar el uso de la bici también tiene una gran influencia positiva en nuestro municipio: aliviará el tráfico, la contaminación tanto de gases como acústica y sobre todo, el problema de aparcamiento que padecemos los y las getxotarras.

Es para nosotros un honor poder expresar las demandas de los y las vecinos/as de Getxo y este octubre en Pleno defenderemos sus demandas pidiendo instar desde el Ayuntamiento de Getxo a la Diputación Foral de Bizkaia a la creación de este beneficioso carril que únicamente ofrece ventajas.

En palabras del concejal Santiago Sainz: “la bicicleta no puede tener protagonismo solamente una semana al año, hay que potenciarla y hacer ver al Equipo de Gobierno sus numerosas virtudes”.