Es por todos y todas conocido la intención por parte del Equipo de Gobierno de trasladar a los mayores de Romo al tercer piso de la Kultur Etxea, derribándose de paso los edificios donde están ubicados el Hogar del Jubilado de Romo así como el Euskaltegi, causando disconformidad entre los mayores y otras gentes del barrio.

Este colectivo sostiene, como razones esgrimidas en contra de este derribo, que actualmente disponen de un espacio más amplio que el que tendrían en el tercer piso del futuro equipamiento, además la antigua edificación tiene más espacio interno, únicamente para ellos, además de un amplio exterior, eso sin contar que actualmente el uso y disfrute del Hogar del Jubilado es solo para sus usuarios, mientras que con la reubicación esto no será así. Se trata además de un edificio que forma parte de la historia del municipio, que nos conecta con ella, que nos recuerda un Getxo diferente a en el que hoy día vivimos.

Además se trata de un conjunto de interés arquitectónico según análisis de la escuela de arquitectos vasco-navarros. Desde el GM Ciudadanos C’s Getxo estimamos que en un municipio como es Getxo, en el que no todos los barrios tienen cubiertas las necesidades de nuestros jubilados y jubiladas no es de recibo pasar por alto sus reivindicaciones. Tenemos la más que firme convicción de que cada colectivo tiene que tener sus necesidades cubiertas y de la manera más satisfactoria posible.

Por un lado ante el proyectado derribo nuestro posicionamiento es totalmente contrario, y totalmente partidario de su conservación y su mantenimiento. Somos conscientes de su valor arquitectónico (de estilo neovasco), de su arraigo al barrio de Romo y a su historia.

En lo concerniente al traslado de sus socios y socias a la Romo Kultur Etxea nuestro posicionamiento es que son ellos y ellas los que deben decidir en base a sus estatutos. Los que deben opinar si quieren trasladarse o no son ellos y ellas, ya que entendemos que son como colectivo, a los que les corresponde tener la última palabra.