De Miguel: “Ningún liberal puede estar a favor de un trato preferencial en función del territorio donde resida”
Vitoria-Gasteiz. A 9 de Mayo de 2017. Ciudadanos Euskadi, a través de su portavoz, Nicolás de Miguel, ha realizado hoy un balance sobre el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado y el Cupo vasco que recientemente han cerrado el gobierno central (PP) y el PNV. El líder de la formación naranja en el País Vasco ha recalcado que, desde Ciudadanos, “siempre hemos defendido, y defenderemos, la armonización fiscal en toda la Unión”. Para de Miguel, “ningún progresista puede estar a favor de un trato preferencial en función del territorio donde se resida”, por lo que ha defendido “la igualdad y la solidaridad, ya sea en Aosta o en Euskadi”.
De Miguel ha manifestado que Ciudadanos es una formación “seria y responsable, que conoce nuestra Constitución, la aritmética parlamentaria lejos de alharacas o las diferentes sentencias europeas”. “Pero ello no implica, -ha abundado el portavoz naranja-, blindar un cálculo insolidario y una negociación opaca del Cupo vasco”. Es por ello que Ciudadanos Euskadi ha reclamado al Gobierno y al PNV “menos demagogia y más pedagogía”, y ha pedido a populares y jeltzales “más transparencia”.
De Miguel también ha sostenido que “hay que diferenciar entre opinión pública y opinión publicada”, para lo que ha reclamado más “ponderación, sentido y común y no fomentar el desconcierto”. En este sentido, ha considerado que “una información distorsionada que haga coincidir a secesionistas, regionalistas o jacobinos no hace más que alimentar la idea entre buena parte de la ciudadanía vasca de estar en las mejores manos, y debemos desmontar esto”. El portavoz ha reclamado “diferenciar las legítimas demandas de una formación política en unas negociaciones presupuestarias, como la de unas infraestructuras que potencien el eje atlántico, la seguridad vial o el corredor del Ebro, de otro tipo de acuerdos”. “En Ciudadanos llevamos en el ADN el lema que ha aupado a Macrón al Elíseo: Libertad, Igualdad y Fraternidad entre españoles y europeos. Es por ello que se votará en contra de cualquier cesión que suponga aumentar las desigualdades entre conciudadanos. Veremos que hacen los que tanto gritan ahora”
De Miguel ha señalado que “la alternancia instalada en nuestro país desde hace décadas ha propiciado esta situación de desconfianza entre comunidades, que hablan y actúan como 17 voces de un coro disfuncional, que poco o nada ayuda, fruto de una carrera competencial hecha a salto de mata basada en las necesidades partidarias del Ejecutivo de turno”.
El portavoz naranja en Euskadi, concluyó sus declaraciones durante el acto celebrado en el Parlamento Vasco, con motivo del Día de Europa, “celebramos la victoria del europeísta y centrista Emmanuel Macron como nuestra, porque defendemos valores muy similares, con una vocación de Unión entre compatriotas europeos, y desde aquí felicitar a toda la República Francesa y de forma particular a nuestros vecinos y socios de Eurorregión por su aplastante apoyo al líder de En Marche!”