El pasado jueves día 27 de abril tuvo lugar la que, posiblemente, ha sido la sesión plenaria más corta de lo que llevamos de legislatura. Apenas dos horas y media de sesión que no debe engañar su duración. Fue un Pleno con varios debates tensos a lo largo de la sesión.

El primero de estos tensos debates llegaba en el punto 69 del orden del día, más concretamente a la hora de debatir la “propuesta de Aprobación de Crédito Adicional para la realización del censo de viviendas vacías.” Nuestro voto, como no podía ser de otro modo, fue favorable. Fue favorable ya que la entendemos como una propuesta necesaria para llevar a cabo una política eficiente de vivienda. De hecho, en un municipio con aproximadamente 3000 viviendas vacías contabilizadas de manera inexacta, entendemos que esta propuesta supone una forma eficiente de contabilizarlas.

Nuestro edil, Santiago Sainz, en su intervención plenaria señaló “siendo coherentes con nuestra política de vivienda, decirles que nosotros vamos a apoyar al equipo de gobierno en esta propuesta que vemos totalmente necesaria y que para futuro serviría para potenciar o mejorar el Plan Bizigune1 que muchas veces he traído a este pleno”.

El momento tenso de este debate fue protagonizado por GUK Getxo, así como por el Partido Popular de Getxo al votar contrariamente a esta Aprobación de Crédito Adicional.

Turno era de las mociones.

El Partido Popular de Getxo proponía, tras el reciente incendio y posterior derribo de los pabellones de Errekagane, la creación de un parque.

Nuestra posición, fielmente reflejada en la intervención de Santiago Sainz, se centraba en la imagen que desde Getxo se esta dando, que no es otra que la de vulnerabilidad de los edificios municipales.

El edil naranja se refería a un incendio similar sucedido el año pasado (en el mismo lugar), al incendio en el deposito municipal de Larrañazubi, y a este incendio. Tres situaciones que hacen, como hizo Sainz en su intervención, pedir más seriedad al Equipo de Gobierno.

Nos abstuvimos en esta moción, opinando que el parque puede ser una salida válida. No obstante lo que si hicimos previamente al Pleno fue enviar un escrito a la Comisión de Urbanismo para que trasladen a todos cual es la situación urbanística de la parcela (afectada esta por la normativa ferroviaria y la de aguas).

Pedimos este informe ya que creemos que un Pleno requiere seriedad, requiere conocer al dedillo lo que estas pidiendo, además pensamos que la misma Comisión de Urbanismo sería un foro más adecuado para tratar este asunto.

Llegaba el turno de nuestra moción, pidiendo la celebración de bailables para las personas de la tercera edad en Getxo.

Fueron dos grupos los que presentaron transaccionales a nuestra moción, en primer lugar EH-Bildu, esta contenía un punto a añadir solicitando la vuelta del Kiosco a la plaza de San Nicolás. No aceptamos esta transaccional ya que entendimos que escapaba al sentido de lo que presentábamos.

Posteriormente el Equipo de Gobierno, interesado también en nuestra moción, nos transaccionó con una propuesta de acuerdo sustitutiva a la que llevabamos la cual pedía “impulsar, fomentar y seguir apoyando los bailables que ofrecen las asociaciones de la tercera edad en Getxo, y las organizadas desde el ayuntamiento, así como poner a disposición de estas iniciativas las nuevas infraestructuras culturales del municipio, como la Romo Kultur Etxea y el Getxo Antzokia, cuando se hayan puesto en marcha”. Aceptamos esta transaccional.

Llegado el momento de las votaciones los resultados fueron:

  • 17 votos favorables, 11 del Equipo de Gobierno, 5 del PP y 1 de Cs.

  • 4 abstenciones de GUK Getxo.

  • 4 Votos en contra de EH-Bildu.

Nos llamó especialmente la atención el caso de EH-Bildu, una EH-Bildu que parece que el interés que le suscitaba nuestra moción se esfumó del todo al no aceptarse su transaccional.

Finalmente señalar que nuestra moción fue de las pocas que se aprobaron en esta breve sesión plenaria.

Trabajamos por y para vosotros y vosotras getxotarras.

1 http://euskadi.ciudadanos-cs.org/2016/03/01/ciudadanos-entrega-su-plan-de-vivienda/