San Sebastián. A 12 de Mayo de 2017. Ciudadanos San Sebastián ha criticado duramente al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, al manifestar que «no ve ahora justificada la protección a ultranza del Bellas Artes de San Sebastián.» En la útima reunión entre el alcalde y el representante del Ejecutivo vasco, ambas instituciones (PNV/PSE), comunicaron que desde el departamento de Cultura se ha decidido paralizar el expediente abierto ‘in illo tempore’ y «que no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco» quedando así en manos de la valoración que haga el alcalde y su equipo.
«Nos tememos lo peor, -ha lamentado la formación- puesto que el histórico edificio queda en manos del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido, o lo que es lo mismo, permite intervenir el edifico con imitaciones». En este sentido, la agrupación naranja en Donosti ha denunciado la «falta de sentido y sensibilidad del Consistorio hacia nuestro perfil urbano, unas veces por exceso de intervención, otras por inhibición, que arranca desde hace décadas y tiene continuación en nuestros días».
«Recordamos nítidamente los proyectos del Gobierno vasco para con la antigua Fábrica de Gas, la Filmoteca Vasca y un largo etcétera. Antaño era la excusa de la falta de entendimiento entre el Gobierno y el Ayuntamiento, por cuestiones partidistas, luego por dejadez, y de aquellos polvos estos lodos», han censurado.
Cs San Sebastian ha comentado que «se nos dice que en el edificio diseñado por Ramón de Cortázar e inaugurado en 1914 no concurren valores suficientemente relevantes que justifiquen el mantenimiento a ultranza del edificio. Donde dije digo digo Diego».
Para concluir, la agrupación naranja  en la capital guipuzcoana ha expresado su deseo d que la reunión entre el primer edil y la SADE hoy «se salde de forma satisfactoria para la protección de nuestro Patrimonio urbano».