El pasado miércoles, 28 de junio, tuvo lugar el sexto Pleno Ordinario del presente año, un pleno que a nuestro entender será recordado por el incoherente debate de varias fuerzas municipales a la hora de tratar un asunto como es la no politización de los recintos festivos.

Al poco de comenzar  tocaba discutir la dación de cuenta de ejecución presupuestaria del 1º trimestre del 2017. En un debate que tuvo la callada por respuesta del resto de fuerzas políticas, ¿acaso a todos les pareció correcta?, ¿es Cs la única oposición de Getxo?, nuestro portavoz, Santiago Sainz, le espetó al Sr. Concejal de Hacienda la falta de capacidad del PNV para llegar a acuerdos y que a causa de ello Getxo tiene, otra vez, los presupuestos prorrogados. Sainz cargó también contra el PP, señalando que los 40.000 € que iban a destinarse a familiares de presos siguen en el Plan Estratégico de Subvenciones, pudiendo estos volver a ser activados si el día de mañana necesitan pactar de nuevo con EH-BILDU para sacar adelante los presupuestos municipales, por lo tanto el PP no ha conseguido nada.

Nos sorprendió cuando el portavoz del PNV, señaló que la subvención a familiares a presos eran solo para el 2016, ya que en el 2017 no han pactado nada con EH-BILDU y no tenían previsto darlas. Lo cual, repetimos, solo deja una conclusión lógica que es que el  PP de Getxo no ha conseguido nada tangible tras su negociación.

Por último le instó al edil de hacienda a dejar de exprimir a los ciudadanos,  comerciantes y hosteleros, ya que Getxo cuenta con un remanente de tesorería suficientemente capaz de dejar margen de maniobra, siendo innecesarias tantas cargas fiscales.

No podemos olvidar señalar que llevamos dos mociones a Pleno, la primera buscando instar a distintas administraciones en pos de legislar para mejorar las condiciones de los autónomos, y la segunda buscando la despolitización de los recintos festivos de Getxo.

Ambas decayeron, ambas tuvieron debates broncos y ambas tuvieron un último elemento en común, el portavoz suplente del Partido Popular.

Tras haber expuesto nuestro edil, Santiago Sainz, la primera moción  rebatía el suplente de la formación conservadora el escaso conocimiento de Sainz de las mociones, conocimiento (según él edil del PP) del que el disponía pasando a leer diversos puntos de la nueva ley de autónomos que iba a ser objeto de aprobación en Madrid.

Turno era para EH-BILDU, cuyo portavoz, en una intervención digna de aparecer en la antología del disparate, señaló sus sospechas de que la moción presentada por nosotros formaba en realidad parte de un teatrillo con el fin de ensalzar la labor del Partido Popular en Madrid.

Sainz les replicó con incredulidad, agradeciendo al portavoz suplente del PP que le ahorrará el trabajo de tener que citarlas él, ya que las medidas de la nueva ley son gracias al Grupo Parlamentario Ciudadanos. Sainz presentaba lo que se quedó en el tintero de las negociaciones, de cara a que las distintas administraciones legislen y regulen en pos de favorecer las condiciones de los autónomos.

Después fue expuesta la moción que llevábamos por segundo año consecutivo buscando unas fiestas populares en los distintos barrios del municipio sin la continua presencia de mensajes políticos de la izquierda abertzale en los recintos festivos, mensajes que nada tienen que ver con las fiestas y que no contribuyen a la creación de un buen clima festivo. Anhelábamos favorecer la concordia y un jovial ambiente  sin la continúa presencia de pancartas y demás manifestaciones políticas de mensajes de la izquierda abertzale que nos consta incomodan e incluso faltan al respeto a muchos vecinos getxotarras.

Nuestra sorpresa en el debate de la misma fue mayúscula, no por la postura de GUK Getxo, del PNV y su socio PSE-EE ni mucho menos la de EH-BILDU, sino lo que nos dejó perplejos fue la falta de coherencia, la ambigüedad, y el sentido del voto de la segunda fuerza mayoritaria de Getxo, el Partido Popular, de la mano de su portavoz suplente.

Si bien el año pasado el PP se mostró favorable a nuestro texto, este año la sorpresa ha venido en forma de abstención, el PP de Getxo anunciaba una abstención a quitar pancartas y demás mensajes de la izquierda abertzale. Argumentaban que en el texto de la moción aparecían las palabras “mensajes políticos” en lugar de “carteles que hacen apología del terrorismo” para posteriormente defenderla fervientemente ante las intervenciones de las distintas fuerzas.

Un resto de fuerzas municipales que, lejos de aportar soluciones a una situación más que palpable, se limitaban al discurso simplista con frases como “la situación política en el País Vasco ha mejorado” o “lo que proponéis con esta moción es censura”

Nuestra propuesta es muy clara, no queremos censurar a nadie, no queremos coartar ninguna libertad de expresión, únicamente queremos, como nuestro portavoz Santiago Sainz expresó, “unos recintos festivos donde la tolerancia sea la nota predominante, sin la presencia de mensajes de la izquierda abertzale o pancartas que no cuenten con autorización administrativa alguna”, “queremos que se cumpla la ordenanza de limpieza”.

El Grupo Municipal Ciudadanos Cs Getxo lamenta la falta de voluntad política por parte del resto de fuerzas municipales y que no votarán a favor el texto, especialmente lamentamos la postura del Partido Popular, un partido constitucionalista, segunda fuerza en Getxo, que ha demostrado una gran falta de coherencia en su argumentario con una abstención totalmente carente de sentido.