Gracias al impulso del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, 173.000 autónomos vascos se beneficiaran de unas medidas históricas.
Vitoria a 30 de junio de 2017. Era una reivindicación del colectivo de autónomos y ahora es una realidad. La Ley de Reformas Urgentes al Trabajo Autónomo tramitada ayer en el Parlamento Español, que entrará en vigor después del verano, demuestra que desde Ciudadanos se trabaja por el interés común y no el partidista y que eso también beneficia a la ciudadanía vasca, y en este caso concreto, a sus autónomos. Mientras hay partidos en Euskadi que se desentienden de lo que sucede en la política nacional, Ciudadanos busca soluciones y aporta propuestas a los problemas que la vieja política ha sido incapaz de resolver en 40 años.
Con esta nueva Ley el marco regulatorio de los Autónomos se acerca más a Europa y se alivia una situación a un sector clave de nuestra economía productiva impulsando el emprendizaje ya que es uno de los mayores generadores de empleo y riqueza de nuestra sociedad. Para Ciudadanos Euskadi, “apoyar a los emprendedores es una forma de mirar a futuro”. Gracias a la tramitación de esta Ley los autónomos vascos tendrán la misma cobertura que los trabajadores por cuenta ajena en caso de accidente, podrán compatibilizar la jubilación y el empleo, tendrán derecho a una bonificación del 100% de su cuota por cuidado de menores o familiares dependientes o incluso acceder a los recursos de la formación para el empleo, igual que el resto de trabajadores.
Además, la Tarifa Plana de Autónomos de 50 € se ampliará de 6 a 12 meses y podrán deducirse hasta 26 € al día en gastos de comidas en restaurantes. Estas son solo algunas de las medidas de las que se podrán beneficiar y que Ciudadanos Euskadi defendió en su programa de propuestas autonómico en la pasada campaña electoral. Por todo ello, entendemos que los beneficios fiscales aprobados en esta nueva Ley también serán válidos en Euskadi, ya que tanto PSOE como PNV se han sumado a nuestra reforma.