La formación naranja en Euskadi manifiesta cómo estas conductas hacen que los primeros perjudicados sean los usuarios del servicio vasco de salud

Vitoria a 23 de julio de 2017. Ciudadanos (Cs) en Euskadi asegura que “las irregularidades de Osakidetza constatan por sí solas el clientelismo jeltzale en el País Vasco”. Desde Cs remarcan los contratos fraccionados para el abastecimiento de suministros, la vulneración de la legalidad en los procedimientos de contratación –donde se fomentan las contrataciones a dedo– y la eliminación del principio de concurrencia y publicidad.

Tras los incumplimientos e irregularidades de Osakidetza marcadas en el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), la formación naranja se ha preguntado “por qué han buscado una puerta trasera para realizar contratos; a medida de quién están hechos esos contratos; y quién es el que sale beneficiado”. Asimismo, Cs asegura que “este tipo de políticas opacas responden al mantenimiento de una red política clientelar”, donde “los primeros perjudicados son los usuarios del servicio vasco de salud”.

Desde la formación naranja se critica el nombramiento de Ricardo Ituarte como director financiero de la mayor empresa de Euskadi, Osakidetza, pues “utilizaron el criterio de obediencia debida y designaron a una persona sin una mínima experiencia cuyo mayor logro fue dejar el Ayuntamiento de Santurtzi como el más endeudado de Bizkaia en 2015”. Cs insiste que se deben evitar “estas situaciones, propias de aquellos que actúan como dueños y señores”, y reitera cómo “los nacionalistas han hecho de las puertas giratorias un arte”.

La formación de Albert Rivera en el País Vasco alaba a los trabajadores del servicio vasco de salud, ya que “son ellos los que verdaderamente aportan valor y calidad al servicio vasco de salud, formando un grupo humano excepcional”. Y por ello, “instamos al resto de fuerzas políticas a trabajar para no perder lo que hace único a nuestro sistema autonómico de salud, sus trabajadores”, se ha zanjado desde Cs en Euskadi.