Desde la formación naranja se transmite preocupación por la “falta de ambición y complacencia del ejecutivo vasco”

Vitoria-Gasteiz, 29 de julio de 2017. Ciudadanos (Cs) en Euskadi ha mostrado asombro por “el optimismo con el que le Gobierno Vasco analiza los datos emitidos por el Eustat”. Desde la formación naranja se ha indicado que “pese a ser unos datos aparentemente positivos”, en comparación con otras comunidades autónomas, el País Vasco, “nos quedamos rezagados en cuanto a creación de empleo” y “esto muestra la falta de ambición y complacencia del ejecutivo vasco”.

Cs ha explicado cómo “el paro baja en Euskadi a un menor ritmo que la media entre las Comunidades Autónomas y desciende significativamente la población activa”. Desde Cs han aseverado que “es en su mayoría el descenso de la población activa y el empuje de la estacionalidad, sobretodo en Gipuzkoa, lo que hace que estos datos muestren una mejor cara”.

Desde la formación que preside Albert Rivera han hecho referencia a la difícil situación de empresas como Edesa-CNA, General Electrics en Ortuella o el cierre de la histórica Muebles Xey, reiterando “la delicada situación para muchas de nuestras empresas” y “la carencia de un plan industrial creíble que permita encabezar el crecimiento económico en España”.

En esta misma línea, ponen de manifiesto la precariedad de muchos de nuevos contratos en forma de bajos salarios y temporalidad y por ello han instado al resto de formaciones políticas a “implementar políticas que fomenten el empleo de calidad” tales como la rebaja de IRPF que Cs logró que gobierno de Rajoy aplicara, la primera Ley de Autónomos o el complemento salarial para jóvenes. “Este tipo de medidas incentivan el trabajo” y “alivian a aquellos que mas han sufrido durante la crisis”, han asegurado desde Cs.