El pasado miércoles día 26 de julio tuvo lugar el último pleno antes de las esperadas vacaciones de verano. Casi cinco horas de sesión plenaria en la que la tensión y la demagogia fueron la nota predominante en varios de los puntos a tratar.

La demagogia no tardó en aparecer, esta vez en boca del portavoz suplente del Partido Popular al someterse a debate la actualización de las tasas de la Escuela Municipal de Música (Musika Eskola). Nos encontramos en el plenario con un Partido Popular que (al igual que GUK Getxo) lejos de proponer o aportar al menos una enmienda que  atestigüe su visión política de la Ordenanza para mejora de la tasa, siguió escorado en su postura, la critica sin aportar, sin trabajo que les avale como una fuerza responsable y coherente con sus palabras.

Ellos, que a nivel nacional hicieron del rechazo a la subida de impuestos su bandera electoral en 2011, una vez pasada la efervescencia de las elecciones los subieron. Ahora en 2017 y en Getxo vienen a dar lecciones a los demás con las nuevas tasas de la Musika Eskola.

Lo conseguido por Cs en la Ordenanza Fiscal es que el alquiler mensual de un instrumento sea rebajado un 50%, quedando en 10€, algo que nos parece muy importante dado el elevado precio de los instrumentos, tratando de acercar la música a la gente. Además hemos conseguido una Musika Eskola más rentable y también rebajar la aportación para el mantenimiento de este servicio municipal del conjunto de los getxotarras sean o no usuarios, logrando que su peso en los siguientes presupuestos requiera de menos fondos municipales.

Todo esto va unido a un trabajo de Cs Getxo que se suma a la modificación de las ayudas para la Musika Eskola, donde conseguimos un aumento del límite de  renta para el acceso a las subvenciones, adaptándolas a los tiempos que corren y haciéndolas más accesibles.

Serán GUK Getxo y el Partido Popular los responsables de explicar a sus afiliados y a la sociedad getxotarra porque prefirió la pataleta, la queja sinsentido y banal antes que trabajar y aportar lo máximo posible a la nueva Ordenanza Fiscal de tasas de la Musika Eskola.

Pasado este punto queremos recalcar nuestro voto favorable al crédito adicional de 1.311.000 € para la promoción de 136 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en alquiler en Ituribarri. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos Getxo siempre hemos apostado por el alquiler social, en especial por el fomento del Plan Bizigune, por lo tanto el Grupo Municipal Ciudadanos Getxo no podía sino apoyar la propuesta, siguiendo su marcada línea de trabajo para solucionar el problema de la vivienda en Getxo.

Por otra parte la tensión también hacía acto de presencia en el Plenario de ayer principalmente en el debate de la moción conjunta de PNV y EH-BILDU con el fin de lograr que el Ayuntamiento de Getxo muestre su disconformidad ante la  calificación penal de los hechos y la desproporcionada petición de pena realizada por la fiscalía a los agresores de Alsasua, señalando que debían ser juzgados en Navarra en lugar de en la Audiencia Nacional.

Como no puede ser de otra manera, y como expresó nuestro concejal y portavoz Santiago Sainz, Cs expresa y expresará siempre su rotundo rechazo ante iniciativas de este tipo. Creemos que hay que dejar hacer al Poder Judicial su labor, que son ellos los únicos competentes tanto para juzgar como para hacer ejecutar lo juzgado.

Llegaba el turno de las mociones. Proponíamos un acondicionamiento de una de las zonas olvidadas de Getxo, el parque San Joseren, así como un proceso participativo previo para conocer de primera mano que entorno quieren los vecinos.

La votación de la moción se saldó con los votos a favor de Cs, PP, EH-BILDU y GUK Getxo y las abstenciones del PNV/PSE-EE, alegando los jeltzales la falta de prioridad del acondicionamiento del parque.

Una vez aprobada la moción nosotros, Cs Getxo, lucharemos como siempre hemos hecho, por su materialización y porque Getxo pueda disfrutar de un parque San Joseren en óptimas condiciones como ya hicimos con el parque San Ignacio que pronto será remodelado.