CRÓNICA DEL PLENO DE SEPTIEMBRE 2017

El pasado miércoles, día 27 de septiembre tuvo lugar el octavo pleno de este 2017, un pleno denso en el que a nuestro entender en varios momentos predominó un tono más propio de un discurso electoralista por parte de varias formaciones (PNV, GUK y EH-Bildu) que la búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos getxotarras, motivo por el cual los concejales fueron elegidos.

El plenario comenzaba sometiendo de debate la propuesta del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Getxo con la sociedad pública VISESA. Nuestro voto fue favorable, no obstante, recordamos al Equipo de Gobierno la firma, en 2009, del anterior Plan de Vivienda el cual, 8 años más tarde, sólo se ha cumplido en un 12% de las viviendas previstas. Nuestro concejal, Santiago Sainz, recordó al Equipo de Gobierno (PNV/PSE-EE) que la solución al problema de la vivienda no pasa únicamente por construir y construir, hay alternativas que merecen un estudio más a fondo.

Nos preocupa, y mucho, la situación de la vivienda en Getxo, y toda propuesta encaminada a solventar este problema será siempre estudiada por parte de nuestro Grupo Municipal, no obstante, nos mantendremos firmes siempre a la hora de exigir su cumplimiento. La vivienda se trata de un asunto en el que Ciudadanos Getxo siempre querrá hechos, no palabras.

Llegaba el turno de las mociones y con él la propuesta de PNV y GUK Getxo acerca de la situación de Cataluña pidiendo, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento de Getxo inste a posibilitar el referéndum ilegal del 1-O. Este es un asunto en el que por parte de nuestra formación no hay sorpresas, nosotros abogamos por la legalidad y la Constitución, no por posibilitar un referéndum convocado saltándose la legalidad y los principios democráticos más básicos como son acallar a una oposición o cerrar un Parlamento autonómico en pos de evitar futuros debates.

Nuestro edil Santiago Sainz recriminó a GUK (formación de la que PODEMOS forma parte) y al PNV que nuestro deber es centrarnos en Getxo, centrarnos en los problemas de los getxotarras, y no en derivas secesionistas que nada tienen que ver con el día a día de nuestros vecinos.

Nuestro edil, Santiago Sainz, pidió la retirada de la moción. El silencio fue la respuesta por parte de los Grupos Municipales que la presentaron.

Posteriormente llegó el turno del Grupo Popular, el cual presentó a Pleno una moción acerca de la instauración de un pleno que verse sobre el estado del municipio.

Esta es una idea que nos parece interesante, pero que no podemos apoyarla, consideramos que el estado del municipio y el control de las acciones y la gestión del Equipo de Gobierno pasan también por conocer el estado de las mociones aprobadas y si no han sido materializadas, conocer porqué.

Se trata de una iniciativa interesante la presentada por el Grupo Popular, pero a nuestro juicio poco pulida.

Posteriormente se sometieron a debate dos iniciativas del Grupo Popular en apoyo a las actividades navideñas y en apoyo al turismo.

En el primer caso nos abstuvimos de nuevo por el mismo motivo, imprecisión como nota dominante de texto, evidentemente valoramos todas aquellas actividades referidas a la reactivación del comercio getxotarra, de hecho, somos el partido que más mociones en este sentido ha presentado, no obstante, consideramos que el texto presentado ayer se quedaba corto y poco trabajado. Consideramos que solicitar “una pista de hielo u otra actividad alternativa” denota poco estudio y compromiso, y el comercio local es merecedor de una mayor seriedad

Sin embargo, nuestro voto fue positivo al texto de apoyo al turismo, ante una izquierda abertzale rancia y falta de ideas que, tras los ataques al sector turístico de este verano, parece imitar a sus primos hermanos de Arran, no podemos sino apoyar públicamente al sector, y así lo hicimos.

EH-Bildu posteriormente llevó una vez más el polémico parking disuasorio de Ibarbengoa al salón de Plenos. Nuestra postura al respecto es clara, ha habido una mala socialización por parte del PNV en todo lo referente a Ibarbengoa que no ha hecho sino desembocar en toda está crispación.

Aprovechamos este punto para exigir la apertura de la parada de metro de Ibarbengoa, una parada de metro que ha sido costeada por todos y que lejos de ofrecer servicio se encuentra cerrada, esperando un momento que no llega,

Llegaba nuestro turno y con él nuestra petición de instalar un semáforo adaptado en la calle Euskal Herria, a la altura de los ascensores públicos de Alango. Se trataba de una demanda vecinal y asociativa a la que le hicimos eco y que busca aumentar la seguridad en la zona ante el temor de un posible atropello.

Lamentablemente decayó debido a la proyección de una rotonda en la zona, no entendemos porque este es el único motivo y no vemos incompatible la rotonda y el semáforo, máxime cuando en la moción dábamos la posibilidad de instalar el semáforo en alguna ubicación próxima atendiendo a futuros proyectos urbanísticos o decisiones técnicas, garantizando así un tránsito seguro a los vecinos, pero no hubo voluntad política suficiente para apoyar nuestra propuesta.