El Pleno de noviembre fue uno de los más importantes del año, ya que se trató la Ejecución Presupuestaria del tercer trimestre de 2017. Pero vayamos por partes, en primer lugar se trató la Declaración Institucional del 25 de noviembre: “Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres”. En ese punto, nuestro concejal, Santiago Sainz, señaló muy acertadamente que “el 80% de las mujeres maltratadas están aisladas de su entorno, y sólo un 20% de las asesinadas en 2017, habían presentado denuncia contra su agresor, sufriendo una violencia silenciada”. También destacó el recientemente aprobado Pacto de Estado contra la Violencia de Género, señalando que fue una de las exigencias que Ciudadanos hizo al PP en el Pacto de Investidura.

Posteriormente llegamos al punto más importante del Pleno de Getxo, la Ejecución Presupuestaria del 3º trimestre de 2017. Nuestro concejal felicitó irónicamente al concejal de hacienda por su gran capacidad recaudatoria. Pero lo más grave sin duda de esta ejecución presupuestaria es la falta de gasto por parte del Equipo de Gobierno del PNV/PSE-EE. Es por ello que el edil naranja le espetó al concejal de hacienda, y por extensión al Gobierno de Getxo, que habían gastado menos de la mitad, pidiéndole explicaciones sobre lo que habían estado haciendo todo este tiempo. Para finalizar, Santiago Sainz pidió al concejal de hacienda que no ahogue en impuestos a vecinos y comerciantes, y que gaste en lo que ha de gastarse, sobre todo en las partidas sociales, que están para ayudar a los vecinos. 

También tocó hablar sobre el Plan Estratégico de Subvenciones, como es lógico, nosotros votamos en contra, pues sigue habiendo dentro del mismo una habilitación para poder dar subvenciones a familiares de presos para ir a verlos, incluyéndose a los presos de ETA. Esto no es ni ético ni moral, por eso votamos en contra.

Llegaba el turno de las mociones y empezábamos por las del PP. De las dos mociones que presentaba merece la pena hablar de la primera de ellas, donde proponían ayudas para la implantación del comercio. Se trataba de una propuesta poco trabajada y carente de rigor, sin tener en cuenta la capacidad económica de los promotores, tampoco hablaban del valor catastral del local comercial donde se llevaría a cabo la actividad, todo esto cuestiones a tener en cuenta a la hora de valorar unas posibles ayudas.

Pero el PP aceptó una enmienda transaccional de EH-BILDU en la que se proponía crear un grupo de trabajo donde estar presentes todos los Grupos Municipales, algo que creemos dotó de cierta seriedad la propuesta. Nuestro voto fue favorable en base a esta mejora.

En cuanto a las tres mociones de GUK, dos de ellas poco o nada tenían que ver sobre el ámbito competencial municipal, solo la tercera que buscaba hacer más accesible la casa consistorial era estrictamente competencia nuestra. De las otras dos, una de ellas hablaba sobre la reparación a las víctimas del franquismo, y la otra, sobre apoyar al Ayuntamiento de Madrid tras la intervención de sus cuentas.

Finalmente llegaba nuestro turno, llevábamos dos mociones, una iniciativa para mejorar la situación del colectivo disléxico del municipio e instar al Gobierno Vasco a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar y otra para abrir el Colegio Público Romo durante todo el periodo navideño como parking. Esta última era una conocida demanda vecinal y asociativa del barrio.

Ambas fueron rechazadas, pero lo más preocupante fue la falta de nivel y talla política de algunos partidos al oponerse a una moción que presentamos para el colectivo disléxico. En definitiva, parece ser que para algunos es mejor mantener en nuestro Plan Estratégico de Subvenciones ayudas para ir a visitar a presos, entre ellos presos de ETA, que colaborar con las familias de este colectivo para dotarlas de recursos especiales para sus hijos…