Pedimos que se adecue el nombre de la parada por parte de Bizkaibus a la resolución vigente, declaran desde la formación.

En Getxo, a 10 de abril de 2018. El Grupo Municipal Ciudadanos Getxo ha registrado un escrito solicitando instar desde el Consistorio a los responsables de Bizkaibus a eliminar el nombre de la getxotarra “Txikia plaza” y actualizarlo al actual “Plaza María de Ibarra”.

La plaza, cuyo actual nombre fue la opción más votada entre los Getxotarras y que rinde homenaje a María de Ibarra, la primera mujer getxotarra que denunció, en 1664 y según consta en documentos oficiales, el maltrato que le infringía su marido, fue rebautizada así el pasado año 2017 tras ordenar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al Ayuntamiento de Getxo el cambio de nombre de la hasta entonces llamada plaza “Txikia” en referencia esta a Eustakio Mendizabal, considerado principal líder de la banda terrorista ETA en España en el momento de su fallecimiento en Algorta en 1973 en un tiroteo con la policía.

El portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Santiago Sainz, declara al respecto “Lo que pretendemos con este escrito es que el Ayuntamiento, que ya ha acatado la resolución judicial, utilice sus medios disponibles para que el cambio de nombre de la plaza no se quede sólo en Getxo, sino en todos los ámbitos”.