El pasado miércoles 28 de marzo tuvo lugar la tercera sesión plenaria del año. Se trató de un Pleno en el que, desde nuestra óptica, nos encontramos a las distintas fuerzas municipales más enfocadas en dar un discurso electoralista y buscar titulares que en proponer medidas y aunar esfuerzos que mejoren la vida de los vecinos getxotarras.

Buena prueba de ello es el discurso por parte del Concejal de Hacienda a la hora de debatirse la dación de cuenta del decreto nº 890/2018 de la liquidación del Presupuesto General del ayuntamiento de 2017. En la exposición el turno del Equipo de Gobierno (PNV/PSE-EE) este retrataba un Getxo durante el 2017 utópico, un Getxo digno de una arcadia en el que no existen los problemas y en el que cada día el devenir económico del municipio era más próspero que el anterior.

No sabemos si este modelo de discurso triunfalista del PNV/PSE-EE obedece a una larga precampaña ante unas próximas elecciones municipales para las que ya han elegido candidata a la alcaldía, pero lo que si sabemos desde el Grupo Municipal Ciudadanos Getxo es que la formación nacionalista olvida en su discurso elementos importantes y poco favorecedores de su gestión, como por ejemplo los fallos informáticos que entorpecieron el cobro del IBI en Getxo, las constantes negativas y votos en contra que profirió su formación ante nuestras reiteradas propuestas a adaptar y mejorar el cobro de las plusvalías municipales tras el fallo del Tribunal Constitucional al impuesto hasta que al final se vio obligado a cambiar su postura, o el hurto por parte del Gobierno y el PP de los Presupuestos Municipales, ya que 2017 trajo una batería de acuerdos entre bambalinas de PP y PNV/PSE-EE sobre inversiones en lugar de unos Presupuestos actualizados y debatidos por todos.

Nuestro concejal, Santiago Sainz, declaraba en Pleno nuestra postura a este respecto, señor concejal de hacienda, “intente llegar a acuerdos con los distintos partidos para lograr unos Presupuestos Municipales este 2018, ajuste sus cuentas y rebaje la presión fiscal a vecinos, pequeñas y medianas empresas y autónomos, no olvide que contamos con casi 35 millones de remanente de Tesorería, acuérdese de todos ellos”.

Después se debatía una propuesta de modificación de los complementos específicos y complementos de destino de varios puestos de la Relación de Puestos de Trabajo. A esto hemos de señalar que el Ayuntamiento de Getxo cuenta con una Relación de Puestos de Trabajo del año 1987. Nosotros nos vimos en la obligación de votar que no a esta propuesta presentada por el PNV y PSE-EE, una propuesta que no cuenta con el respaldo mayoritario de los sindicatos (solo 1 de 6 ha votado a favor del mismo) y que no cuenta ni con el visto bueno de la Interventora General de Getxo.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos Getxo le pedimos al Equipo de Gobierno que traiga una buena propuesta y que con ella actualicemos la RPT del 87. Pedimos seriedad, no chapuzas como la presentada en Pleno.

Llegaba el turno de las mociones, exponiendo el Grupo Municipal Popular en primer lugar.

Presentaba dos mociones, la primera de ellas buscaba premiar a la excelencia académica a los alumnos con mejores rendimientos académico durante bachillerato mediante unos premios, o becas (no quedó claro) para los cuales el Ayuntamiento de Getxo destinaría 36.000 euros.

No consideramos serio que el partido político que ha hecho de los recortes en educación bandera prácticamente durante una legislatura completa proponga aquí, en Getxo, otorgar unas Becas Municipales. Se nos antoja cuanto menos paradójico. Además que no se explica en ningún momento si esos 36.000 euros serían unos premios o unas becas, tampoco se hace mención ni a unas bases para instaurar las becas, ni a las incompatibilidades que podría haber a la hora de percibirlas, ni tampoco se hace referencia en momento alguno al criterio de capacidad económica de las familias a la hora de percibir la cuantía económica. Dicho de otro modo, atendiendo a la literalidad de la moción lo mismo daría una unidad familiar con una renta de 200.000 euros anuales que 12.000.

Tampoco se nos explicó la cantidad de 36.000 euros a que obedece, si es por algún motivo en concreto, si son 36.000 euros como podrían haber sido 50.000, si para percibirla hace falta estar empadronado o también arraigo, si tiene encaje legal viable… En definitiva son varios los motivos que hacen que hacen que no nos quede otra postura que votar en contra de esta propuesta.

Por otra parte el Grupo Municipal Popular presentaba una moción de rechazo a la celebración de homenajes a etarras. Transaccionamos su propuesta buscando que el Ayuntamiento de Getxoinste al Parlamento Nacional a modificar la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismopara incluir un apartado de infracciones y sanciones con el objetivo de reforzar la protección de las víctimas y familiares frente al enaltecimiento del terrorismo y de los terroristas que mancillan los principios esenciales del Estado Democrático de Derecho, el Grupo Municipal Popular rechazó la transacción.

No obstante, y pese a encontrar un texto presentado poco ambicioso votamos a favor. Desde Cs pensamos que los homenajes a los terroristas atacan los principios básicos de nuestro estado de derecho, encarnados en las personas que dieron su vida por nuestras libertades. Sus responsables no pueden quedar impunes como ocurre ahora, ya que penalmente no pueden ser objeto de castigo sin embargo proponemos si cabe el castigo administrativo.

Llegó nuestro turno, llevamos a Pleno dos mociones. Una buscaba transformar el edificio de la C/ San Martin 17 de Algorta en un centro para mayores, algo muy necesario en el barrio.

Por otra parte pedimos, tras numerosas quejas vecinales, mejorar la actual deficiente comunicación por autobús del ambulatorio de Bidezabal con las zonas de Salsidu y Bizkerre.

Desgraciadamente no hubo voluntad política suficiente por parte del resto de fuerzas municipales y ambas mociones se rechazaron. A pesar de ello seguiremos luchando por implantar estas mejoras, necesarias, buscadas y demandadas por los vecinos.

Finalizaba el pleno con la moción de urgencia presentada por EH-BILDU sobre la situación en Cataluña y que pedía al Ayuntamiento que se solidarice y pida la libertad de los presos políticos catalanes, también la de Carles Puigdemont (el cual ser encontraba detenido en Alemania en el momento de la celebración del Pleno de marzo).

Antes de explicar nuestra postura consideramos necesario destacar que la urgencia en un Pleno está para los asuntos que no pueden esperar y que van a repercutir directamente en la vida municipal, por ello fuimos contrarios a su urgencia en el Pleno.

Por otra parte votamos en contra del texto presentado por la coalición abertzale, entendemos que uno de los conceptos básicos de la democracia es la separación de poderes y que este tipo de textos la quebrantaría, dicho de otra manera, no nos parece ni una cuestión urgente en Getxo ni un asunto del que su consistorio deba pronunciarse.