Ciudadanos Euskadi manifiesta su completo desacuerdo con las declaraciones de Elena Unzueta, portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, sobre la problemática causada por el fuerte crecimiento de los menores de origen extranjero tutelados por la institución, en las que requiere soluciones al Gobierno Central en una cuestión de su entera competencia, y exige a los dirigentes forales que asuman sus responsabilidades.

En palabras de Alberto Carril, coordinador de Ciudadanos en la Margen Izquierda y candidato en las pasadas elecciones Forales de 2015 en Bizkaia son necesarias, asimismo, explicaciones públicas sobre el “silencio pactado” en este asunto al que refieren los medios de comunicación, así como de lo tratado en el “entorno cerrado” de la institución.

Carril ha aseverado que “…parece que todo esto sólo ha servido para evidenciar que la realidad supera a nuestros actuales dirigentes, con el PNV y el Sr. Rementería a la cabeza”. Vista su incapacidad, “debían haber solicitado coordinación con el Estado y el resto de comunidades autónomas mucho antes”.

Para el coordinador centrista de la margen izquierda, “esta medida tan necesaria no se ha tomado “…por la autosuficiencia y los intereses políticos del nacionalismo en el poder, que juega a suplantar al Estado ante la ciudadanía vasca, frente a la indiferencia y hasta colaboracionismo de los partidos de oposición”.

Las políticas sociales son parte fundamental del sistema democrático, como garantía de cohesión y nuestras instituciones de autogobierno son responsables de desarrollarlas con un elevado grado de competencias y asignación de recursos económicos. “Una vez más, con estos gestores, mayor gasto no significa mejores resultados. Lo que hoy denuncian los actuales responsables de la Diputación Foral de Bizkaia, no es sino el resultado de décadas de su propia gestión” afirmó Carril.

Cabe citar aquí todas las polémicas habidas alrededor de la RGI, el fracaso de la AGI (Ayuda Garantía de Ingresos) de la institución foral guipuzcoana bajo mandato EHBildu, así como las reflexiones en 2016 de la diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad de Bizkaia, Mª Teresa Laespada (PSE-EE), en las conclusiones del Bilbao Youth Employment Forum 16 cuando afirmó que “…algo estamos haciendo mal cuando damos empleos a jóvenes de fuera con baja cualificación, y nuestros jóvenes formados se van, con la pérdida que ello supone…”.

Ciudadanos Euskadi considera que con independencia de que cuestiones como la inmigración económica, las políticas de refugio y asilo, o la llegada de menores extranjeros deban formar parte de políticas coordinadas, la nefasta evolución de nuestros indicadores demográficos, la salida de población joven y formada y las dificultades que pasa la clase media trabajadora de la CAV para recuperar lo perdido en una crisis que se prolonga demasiado, son advertencias objetivas de que la gestión en el campo social de nuestras instituciones de autogobierno es manifiestamente mejorable, y se necesita una nueva propuesta.