La formación liberal en la CAV ha explicado cómo “el único comunicado válido será aquel en el que se aporten datos para esclarecer los más de 300 asesinatos que aún hoy en día están sin resolver”.

Vitoria-Gasteiz, viernes 20 de abril de 2018. Tras el comunicado emitido por la banda terrorista ETA, Ciudadanos (Cs) Euskadi ha declarado cómo “ETA vuelve a intentar blanquearse y justificar lo injustificable”, en referencia a “los cobardes asesinatos y el dolor causado a toda la sociedad ”. Desde Cs Euskadi se ha asegurado que el conjunto de la sociedad no puede aceptar un perdón que justifique la violencia y que catalogue a las víctimas entre culpables e inocentes”, porque “se trata del mismo relatoque sólo busca justificar y blanquear la barbarie”.

El único comunicado válido de los terroristas solo puede ser uno que aporte datos para esclarecer los más de 300 asesinatos que aún hoy en día están sin resolver”. Por esta razón, la formación liberal ha opinado que “si bien la banda terrorista introduce el nuevo concepto del perdón y del reconocimiento por el daño causado, jamás un perdón puede ser selectivo”, y ha añadido que esto es sólo una nueva muestra de la mezquindaz de la banda, ya que no existen víctimas de primera y de segunda o víctimas culpables e inocentes”.

Cs Euskadi ha pedido “memoria, dignidad y justicia” para las víctimas, argumentando que “el perdón en este caso solo puede ir de la mano de la justicia”. Además, ha manifestado que “el trabajo para restablecer la convivencia no pasa por institucionalizar las ideas que defendieron la violencia, sino por reconstruir un relato de engaño que ha enfrentado a una sociedad entera”. Tambien recuerdan “la entereza de los españoles, que jamás se doblegaron ante el chantaje y el dolor” asegurando que “eso será lo que se escriba en los libros de historia” han zanjado desde Ciudadanos Euskadi.