Como cada último miércoles de cada mes, el pasado 25 de abril daba comienzo la cuarta sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Getxo. Pleno del que destacaríamos incongruencias por parte del Equipo de Gobierno, ocurrencias por parte del Grupo Popular, y refritos y falta de ideas en forma de moción por parte de la coalición GUK GETXO, así como la obsesión lingüística a la que ya nos tiene acostumbrados la formación abertzale EH-BILDU.

Comenzaba el Pleno para, poco después, pasar al Informe de sostenibilidad financiera en relación con la utilización, durante el correspondiente periodo 2018 (primer trimestre), del remanente de Tesorería para gastos generales obtenido en la liquidación del Presupuesto Municipal 2017 para financiar modificaciones presupuestarias. En este punto le recordamos al señor concejal de Hacienda, la necesidad de ajustar las cuentas del municipio, de hacer uso del remanente de Tesorería que tenemos en Getxo, y así poder rebajar la presión fiscal de los vecinos y pequeñas y medianas empresas y autónomos, tenemos 35 millones de euros de remanente, es factible.

Llegaba el turno de las mociones y con él la exposición de una de las mociones que solo se puede tildar de ocurrencia, de una suerte de “Populismo Ilustrado” en el que todo sea para el pueblo pero sin contar con él. Nos referimos a la propuesta del Grupo Municipal Popular de unir la Playa de Arrigunaga con el Puerto Viejo de Algorta mediante una pasarela.

Entendemos que ante propuestas de esta índole solo cabe un sentido de voto, el contrario. Decimos esto por varios motivos: el proyecto que presenta el Grupo Municipal Popular contraviene varias normas de distintos ámbitos, pero en especial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU en adelante) municipal. Dicho de otro modo, es simple y llanamente ilegal. Es especialmente llamativo que el Grupo Municipal Popular no conozca el PGOU de su municipio y la calificación de las zonas protegidas del mismo.

El espectáculo no cesaba, continuaba en una poco trabajada y sustanciosa defensa del texto por parte del Grupo Municipal Popular alegando que un PGOU municipal, el cual debe ser reflejo de las distintas normativas superiores, no constituye un límite ya que éste se puede cambiar.

Nos parece que la propuesta del Grupo Popular no obedece a querer mejorar el municipio, sino a una estrategia más enfocada a aparecer en medios de comunicación. Creemos que el Grupo Popular desde un principio era consciente que esta propuesta no iba a llegar a buen puerto, de ahí la falta de rigor y de preparación del texto, un texto que como señalaba nuestro concejal Santiago Sainz, debió haberse retirado y no presentado en Pleno.

Turno era de la coalición GUK GETXO que, quizá carente de ideas, presentaba varias mociones interesándose por el estado de algunas propuestas aprobadas previamente, esas propuestas por las que mostraba interés sorprendentemente no sólo eran  anteriores iniciativas suyas, sino  también antiguas reivindicaciones del Grupo Municipal Popular como por ejemplo la instalación de taquillas de seguridad en las playas, o los aseos públicos del municipio.

Pese a que votamos a favor por coherencia con nuestro sentido del voto en las mociones originales a las que hacían referencia los escritos de GUK entendemos que un Pleno no es el foro más adecuado para este tipo de mociones, creemos que con estas iniciativas pretende asegurarse la aprobación de alguna moción, y que si de verdad están interesados en conocer el seguimiento de los acuerdos plenarios debiera hacerse en  comisión. Nosotros propusimos la creación de una en noviembre de 2015 destinada específicamente a este tipo de menesteres, debemos recordar que se abstuvieron a nuestra propuesta.

Turno era de EH-BILDU el cual brindaba al Pleno una moción buscando garantizar tanto unas condiciones de trabajo dignas como la presencia del euskera en los grandes acontecimientos que se van a llevar a cabo en Bizkaia y Getxo, como el European Champions Cup/European Challenge de Rugby o el MTV Music Awards.

Nosotros nos abstuvimos a esta propuesta la cual consideramos como moción “trampa”. El motivo de ello es que, evidentemente, no podemos votar en contra de un texto que busca garantizar unas condiciones de trabajo dignas; pero por otro lado pensamos que es un texto que obedece más a la consabida obsesión lingüística de la formación abertzale con el euskera en Getxo. Desde el Grupo Municipal Ciudadanos entendemos que en este municipio el euskera está suficientemente promocionado, además en eventos internacionales habría que apostar por el inglés, lengua de un indudable mayor alcance a nivel mundial.

Llegaba nuestro turno, presentábamos la unificación de varios servicios municipales en una única tarjeta polivalente. Una tarjeta que ahorraría gestiones y trámites administrativos al ciudadano y que lograría que el Ayuntamiento ganase en cercanía.

Las votaciones fueron las siguientes: nosotros a favor, el Equipo de Gobierno (PNV/PSE-EE) y GUK abstención, y EH-BILDU y PP en contra. Por lo tanto, la moción decayó.