La formación de Rivera en el País Vasco critica la actitud impositiva que el coordinador general de EH Bildu está adoptando tras el comunicado de disolución que la banda terrorista anunciara semanas atrás.

Vitoria, miércoles 16 de mayo de 2018. Ciudadanos Euskadi considera inadmisible la petición lanzada por Otegi de crear una ‘hoja de ruta’ para sacar a todos los presos de ETA a la calle, así lo ha manifestado la formación naranja en un comunicado.

Tras el comunicado que ETA lanzara a finales del mes de abril sobre su disolución, Otegi no ha perdido el tiempo para sacar provecho de tal puesta en escena, adoptando una postura de ‘ordeno y mando’ en beneficio de los presos de ETA. La formación naranja en el País Vasco, opina que “las palabras de Otegi suponen una total falta de respeto a las víctimas y a toda la sociedad española, quienes son los auténticos damnificados y verdaderos protagonistas” de la trágica historia que ETA ha desempeñado.

El llamamiento realizado por el coordinador general de EH Bildu a las fuerzas políticas vascas, para llegar a un acuerdo y sentar las bases con respecto al futuro de los presos de ETA de ahora en adelante, resulta un despropósito y una vergüenza; que no hace otra cosa que evidenciar las verdaderas intenciones escondidas detrás del escenario creado por la banda terrorista a primeros de mayo, así lo ha manifestado la formación naranja en Euskadi.

Por otra parte, Cs Euskadi opina que resulta irrisorio que Otegi califique las pintadas de agradecimiento a ETA, aparecidas en algunas localidades vascas, como algo que forma parte del país, palabras que en nada ayudan al restablecimiento de la convivencia en el País Vasco, y que suponen una desconsideración absoluta a la memoria de víctimas y sociedad. Desde Cs Euskadi han pedido que “ETA y quienes les alientan, “devuelvan el espacio púbico a la sociedad”y prosiguen “Jamás conseguirán que ETA cobre sentido”al igual que “jamás conseguirán justificar una sola amenaza en el País Vasco”

Una persona que es parte del problema no puede abanderarse como ejecutor de la ‘hoja de ruta’ a seguir a partir de ahora, para restablecer la paz y la convivencia, afirma la formación naranja en Euskadi. Además, resulta inaceptable que se focalice y se le de prioridad al futuro de los presos, habiendo aún a día de hoy más de 300 casos sin resolver, ha zanjado Cs Euskadi en su comunicado.