Como cada último miércoles de cada mes, el pasado 30 de mayo dio comienzo el quinto plenario municipal.

Se trató de un pleno bronco y hasta tenso en ocasiones del que, si desde nuestra formación tuviéramos que destacar algo de él, nos quedaríamos con la falta de coherencia demostrada por el Partido Popular.

La primera de estas incoherencias vino brindada por la formación azul a la hora de debatirse una enmienda a un crédito adicional que pedía añadir 300.000 € para la remodelación de la Ibar Nagusien Etxea de Romo a unos 200.000 € destinados al saneamiento y reparación del conjunto edificios municipales.

Este Pleno demostró que la postura del Grupo Municipal Popular no se sostiene. Al ya de por si dudoso compromiso de la formación en su negativa al derribo del edificio hemos de añadirle la abstención a esta enmienda, una abstención que de haber sido voto favorable hubiera desplegado efectos y sido vinculante al tratarse de una enmienda a un crédito adicional. Si ya de por si consideramos difícil de entender su abstención, esta dificultad se acrecienta al oír las razones esgrimidas para ello. La explicación consiste en que ya se están votando 200.000 euros para el mantenimiento de edificios municipales y que posteriormente (en una moción presentada en ese mismo Pleno que buscaba la continuidad de los servicios de la Nagusien Etxea) votarían favorablemente.

Nuestra postura, la del Grupo Municipal Ciudadanos Getxo, fue firmemente reflejada por nuestro concejal, Santiago Sainz, al replicarles que edificios municipales con necesidades en Getxo hay muchos, el ayuntamiento sin ir más lejos es uno de ellos, pero que hay uno que requiere especial atención y ese es la Nagusien Etxea. Con los 200.000 euros aprobados por todos los edificios se destinaría una ínfima parte de lo necesario, ni por asomo lo suficiente. Reprochaba además el edil que no es muy comprensible abstenerse cuando el voto puede hacer vinculante un texto y votar que sí a una moción cuando de ninguna manera lo es.

La primera de ellas fue, como ya se adelantaba, una moción buscando la continuidad de los servicios de la Ibar Nagusien Etxea, presentada esta de manera conjunta con otras fuerzas políticas municipales.

El Equipo de Gobierno está procediendo a una suerte de “muerte lenta” al actual edificio, llevándose algunos de sus servicios ofertados como pueden ser el podólogo o el peluquero, o incluso retirándoles material como puede ser aparatos de gimnasia. Pedíamos en la moción dignificar la Nagusien y que esta disponga de todos los servicios de los que ya disponía.

Podemos decir que nos encontramos en frente a un Equipo de Gobierno (EAJ-PNV/PSE-EE) que defiende una y otra vez lo indefendible, la mejora que supone la RKE a los mayores. Y que corresponde al Pleno decidir lo que se hará con el edificio de Lope de Vega.

Nosotros entendemos que esto no es así, que el Equipo de Gobierno debe escuchar y respetar la voluntad de los socios que salió de la consulta celebrada en 2017. Y lanzábamos la pregunta al Equipo de Gobierno de si cuando tengan mayoría plenaria lo demolerán. No obtuvimos respuesta.

También nos encontramos, como adelantábamos anteriormente, con un Grupo Municipal Popular votando favorablemente a esta moción cuando previamente se había abstenido a destinar fondos para su mantenimiento, dicho de otro modo, quiere que el edificio mantenga sus servicios pero se abstiene a votar que sí a una partida de fondos para mantenerla y dignificarla. Incoherente.

Por nuestra parte reiteramos y reiteraremos las veces que haga falta el compromiso con los socios de la Ibar Nagusien Etxea, así lo demostramos y demostraremos las veces que sean necesarias.

Llevábamos, además de la ya expuesta, otras tres mociones, dos de ellas decayeron.

En la primera de ellas buscábamos la creación de unas ayudas al comercio. Getxo es un municipio en el que el comercio local necesita de todo el compromiso que se le pueda otorgar desde las instituciones, por eso propusimos una manera de ayudar económicamente no solo a los emprendedores, sino también a los comercios que ya cuentan con arraigo de al menos dos años en Getxo.

De las réplicas a nuestra moción queremos destacar las de dos Grupos Municipales, la del Grupo Popular y la del Equipo de Gobierno.

Por un lado la formación conservadora replicaba señalando la tardía hora que era y que sus concejales ya tenían decidido el sentido del voto de nuestras 3 mociones restantes, por lo que no intervendrían más en el debate plenario para tratar de acabar la sesión cuanto antes. Dicho de otra manera, dijeron que no querían participar en el debate plenario ya que “era tarde”.

Por su parte el Concejal de Hacienda replicaba no de manera directa a nuestro texto, sino vendiéndonos la gestión realizada por el Equipo de Gobierno Local.

Getxo es un municipio que ha estado gobernado por el EAJ-PNV desde la implantación de la democracia, tras todo este tiempo el comercio local está en una situación que necesita urgentemente de más acciones por parte del consistorio. Si nosotros, el Grupo Municipal Ciudadanos Getxo, decidimos  llevar a Pleno la creación de estas ayudas es porque son necesarias, porque el EAJ-PNV que gusta de alardear de una gestión impecable ha conseguido que un elevado número de negocios no puedan continuar con su actividad comercial.

Como ya decíamos, la moción decayó tras la siguiente votación: a favor: Cs, abstención. PNV/PSE-EE/GUK-Getxo, en contra: PP, Eh-Bildu.

Posteriormente se procedía a debatir nuestra moción buscando la creación de una APP que mejore la seguridad y conectividad de los comerciantes con la Policía Local. Concretamente buscábamos un APP que tuviera implantado el “Botón del pánico” y un sistema de alerta entre comerciantes y policía.

Se trata de una propuesta que hemos expuesto a distintas asociaciones, tanto de empresarios como de comerciantes, y que todos han visto con buenos ojos, llegando a recalcar la necesariedad de la APP propuesta.

Por parte de la concejala de seguridad ciudadana nos encontramos con una negativa al afirmar que el actual sistema de mensajería (SMS) que está implantado con los comerciantes goza de un gran éxito. A esto replicábamos que la mensajería hoy en día es un sistema obsoleto, que lo propuesto por nosotros goza de buenos resultados en otros municipios donde ya se utiliza y que todas las asociaciones lo han considerado una buena idea.

Sin más respuesta por parte de la concejala de Seguridad Ciudadana se procedió a la votación. Decaía nuestro texto con nuestro voto favorable, la abstención del Partido Popular y los votos en contra de: GUK-Getxo, EH-BILDU y EAJ/PNV-PSE-EE.

Por último se debatía nuestra propuesta de acercar la ópera del Teatro Real de Madrid a las aulas de cultura getxotarra u otras instalaciones aprovechándonos de una iniciativa brindada por el mismo Teatro Real a los municipios que quieran adherirse a ella.

La iniciativa consiste de la retransmisión on-line de las obras más icónicas de la ópera, si bien hace poco se retransmitía la archiconocida “Madama Butterfly” ahora es el turno  de la Lucia di Lammermoor.

Nuestro edil, Santiago Sainz, recalcaba las bondades de adherirse a esta oferta, tales como ser el único municipio de Euskadi que lo ofrecería, convirtiendo así a Getxo en un polo de atracción de amantes de la ópera y la cultura, o el ínfimo coste que supondría para las arcas municipales.

Se aprobaba nuestra moción con los votos a favor de Cs y PP, la abstención del Equipo de Gobierno (que a pesar de su abstención se mostró muy interesado en ella, incluso en su materialización si los asuntos técnicos lo permiten), y GUK Getxo y los votos en contra de EH-BILDU.