Vitoria, 22 de Junio de 2018. Ciudadanos (Cs) Euskadi ha pedido al Gobierno vasco que replantee su propuesta de unidad didáctica sobre el terrorismo, presentada hoy por la consejera Cristina Uriarte, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernández y la directora de Gogora Aintzane Ezenarro. A juicio del partido liberal, “este plan no hace sino contraprogramar la experiencia piloto puesta en marcha en marzo tras un acuerdo interministerial que implicó a diversas autonomías, historiadores, pedagogos y víctimas del terrorismo”.

La formación que preside Albert Rivera se preguntó por qué “no es posible que, como hacen otras autonomías, el Gobierno vasco no sea capaz de coordinar esfuerzos y sumarse a la iniciativa conjunta, seria, avalada profesionalmente y respaldada por las víctimas”. Los liberales vascos temen que “la iniciativa esconda la disolución de responsabilidades de ETA en una confusa mezcla de violencias que se retrotrae al franquismo”, en alusión a la política del Instituto vasco de la Memoria Gogora.

Por último, la formación naranja se pregunta sobre la idoneidad profesional de quienes van a asesorar al Gobierno vasco en este proyecto. “Que Mariano Ferrer y Mari Carmen Garmendia avalen la unidad educativa sobre terrorismo no hace sino aumentar nuestras dudas”, han asegurado añadiendo la necesidad de “confiar en historiadores y no en nacionalistas excluyentes” el proyecto pedagógico.