La formación de Rivera en el País Vasco ha considerado surrealistas las concesiones que el gobierno central está haciendo al nacionalismo vasco en aras a compensar el apoyo político que Sánchez recibió para poder dar su salto a la Moncloa.

Vitoria a 26 de julio de 2018. Ciudadanos (Cs) Euskadi señala las prisas del PNV para cobrarse su apoyo a Sánchez, y la disposición de éste para concederles todo aquello que se les antoje. La retirada del recurso contra la ley vasca de Presupuestos, así como también “desistir del recurso contra la polémica ley vasca de abusos policiales”, son algunas de las hipotecas que el presidente socialista está abonando a sus socios nacionalistas, algo que los liberables vascos califican de “intolerable”, según han afirmado sus fuentes en un comunicado.

Ante la inestabilidad en la legislatura, que podría conllevar un adelanto electoral, el PNV quiere asegurarse que su pacto con el PSOE se cumpla punto por punto, antes de que unas nuevas elecciones puedan dar lugar un gobierno fuerte que no se pliegue a sus exigencias y ponga el interés general por delante de los privilegios del PNV, que únicamente se representa asimismo y no al conjunto de la ciudadanía vasca.

 La formación naranja considera que, “es inconcebible que Sánchez se preste a este juego, cuyo precio pagan todos los españoles, a costa de sobrevivir en Moncloa”, aseguran desde Ciudadanos Euskadi.

La formación liberal de Euskadi ha opinado que esta postura por parte del gobierno socialista no haceotra cosa que nutrir al nacionalismo y perpetuar un modelo de relación viciado que causará problemas en el futuro”.