Cómo cada último miércoles de cada mes comenzaba el Pleno Municipal. Una sesión que nos vuelve a traer a un Equipo de Gobierno embelesado con su propia gestión, grupos municipales que pasan de puntillas por los problemas del municipio y sus gentes y que prefieren centrarse, en su lugar, en la política pop, y la vuelta del manido asunto de la dispersión de los presos terroristas.

Decimos esto al encontrarnos con un responsable de hacienda que, en la aprobación de la cuenta general de 2017, pretendía vendernos una gestión impecable y las bonanzas de las cuentas del Equipo de Gobierno durante el año pasado. Nosotros, el Grupo Municipal Ciudadanos Getxo, no podemos discrepar más ni con sus hechos ni con sus palabras. Reclamamos una vez más que se rebaje la presión fiscal a los vecinos getxotarras, una presión fiscal que, como recordaba nuestro portavoz Santiago Sainz, es bastante elevada en nuestro municipio. En caso de necesitar más liquidez o dinero disponible se le recordó al concejal de Hacienda que recorte en aquellos lugares donde la gestión no suponga un quebranto a la ciudadanía.

Continuaba el responsable de hacienda presentando su propuesta de modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019 del Ayuntamiento de Getxo y sus organismos dependientes. A esta modificación hemos de decir, y así lo hicimos, que no podemos apoyarla. No podemos apoyar una modificación a un Plan de Subvenciones que siga incluyendo la indignante e inmoral ayuda para visitar a los presos, fruto esta del acuerdo presupuestario con EH-BILDU. Santiago Sainz espetaba en este punto el no entender porqué sigue presente al no encajar con el Plan de Legislatura del Equipo de Gobierno, al no tener intención el Gobierno ni ahora ni en el futuro de dotarla económicamente. La callada por respuesta fue lo obtenido por parte del concejal Hacienda.

El protagonismo del responsable de Hacienda no acaba aquí, continuaba en la propuesta de aprobación de crédito adicional para ayudas al alquiler de jóvenes. Estas ayudas, en nuestro juicio, no son sino un parcheo a un problema al que consistorio debe dar una solución global. Un parcheo que además con el tiempo puede hacer subir los precios de los alquileres. Por nuestra parte abordamos este y otros problemas en el Plan de Vivienda Ciudadano recientemente presentado en el que apostamos por figuras como el alquiler habitacional, entre otras.

Llegaba el turno de las mociones.

La coalición GUK Getxo traía en esta ocasión a Pleno asuntos de auténtica política pop, buscando más el titular que solucionar los problemas de los vecinos getxotarras. Como venimos diciendo desde hace unos meses, no sabemos si este tipo de iniciativas presentadas obedecen a la cercanía de las elecciones municipales, a una falta de perspectiva de la realidad o a aparecer con un titular bonito y vendible en los medios de comunicación. Hay que recordar a esta formación que debe centrarse en los auténticos problemas de los getxotarras.

Posteriormente EH-BILDU, acompañado esta vez de GUK Getxo, nos traían una moción en contra de la dispersión de los presos de la banda terrorista ETA.

Como no puede ser de otra manera nuestro criterio ha sido y es contrario a este tipo de escritos, los cuales parecen ser una de las prioridades de la formación abertzale habida cuenta de la elevada cantidad de ocasiones en el que los ha presentado en Pleno en lugar de centrarse en los problemas de las gentes del pueblo, así como haberse convertido en un motivo de preocupación por parte de GUK Getxo, pese al no decir nada de este tipo de iniciativas entre las necesidades getxotarras que relataban en su manifiesto electoral del año 2015.

Para nosotros un recluso por pertenencia a banda armada sigue siendo un recluso por pertenencia a banda armada. No vemos necesidad de cambio en la política de dispersión. En caso de querer beneficios penitenciarios, existe la ‘Vía Nanclares’ para que se acojan a ella.

Lo que sí que debemos recoger en esta crónica es la preocupación con la que vemos la reacción del Partido Socialista (actualmente en el Gobierno de la nación), de la mano del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Getxo, el cual votaba favorablemente a la moción para el acercamiento de los presos de ETA.

Llegaba nuestro turno y con él la defensa de la moción que presentábamos buscando la despolitización de los recintos festivos populares de Getxo. Entendemos que el Ayuntamiento debe velar por conseguir unos recintos festivos de y para todos, sin la presencia de mensajes políticos, normalmente de la izquierda abertzale. Entendemos que el Ayuntamiento dispone además de las herramientas necesarias para que esto sea posible, y que el problema radica en una falta de voluntad.

Pedíamos además que el Ayuntamiento hiciese un llamamiento a las distintas comisiones de fiestas para conseguir unas fiestas sin la presencia de mensajes políticos. También solicitábamos que el Ayuntamiento trabajase para que en las siguientes bases para subvencionar la organización de festejos exista un apartado en el artículo sobre obligaciones donde los organizadores se comprometan a no exhibir más mensajes que los autorizados por el ayuntamiento.

Las reacciones a esto han sido las esperadas, un Partido Popular que en vez de sumarse y mostrar su apoyo prefería la abstención. Un EH-Bildu, PSE-EE y GUK Getxo que votaban en contra, y un PNV que, además de votar negativamente daba lecciones de moralidad y no quiere ver lo evidente.

Por nuestra parte señalar que seguiremos intentando, todas las veces que sean necesarias, lograr unos recintos festivos de y para todos, que sepan conjugar todas las sensibilidades sin que haya algunos que las patrimonialicen y en el que las fiestas populares sean las fiestas las auténticas protagonistas.