Alberto Carril, portavoz de Ciudadanos (Cs) Margen Izquierda se reúne con Barakaldo Naturala para la propuesta de alternativas a la Variante Sur Ferroviaria

Barakaldo, 04 de septiembre de 2018. Alberto Carril, coordinador de la agrupación de Barakaldo – Margen Izquierda de Ciudadanos Euskadi, mantuvo ayer tarde un encuentro con Begoña Rodríguez y Txiki Castaños, representantes de Barakaldo Naturala, para obtener información de primera mano sobre sus actividades alrededor de la Variante Sur Ferroviaria propuesta por el Gobierno Vasco. Un proyecto de larga y compleja gestación, diseñado para dar salida al tráfico de mercancías del Puerto de Santurce, que atravesará los municipios de Margen Izquierda y Zona Minera.

En la entrevista se trataron los antecedentes, estado actual y posibilidades de un proyecto crucial para el desarrollo de nuestra comarca. La alternativa, presentada públicamente el pasado 21 de junio en Barakaldo, contextualiza y pone en valor las líneas C1 y C2 de Adif dentro de un concepto más ambicioso de desarrollo, que liberaría superficie útil y mejoraría la permeabilidad a la comunicación en los municipios atravesados, colaborando tanto a la mejora de la actividad económica y social, como a la conservación y el conocimiento de nuestro entorno natural. La propuesta permitiría asimismo garantizar la debida prestación del servicio público de transporte de viajeros y mercancías, con un coste económico contenido y asumible para el ciudadano.

En palabras de Alberto Carril, la alternativa de Barakaldo Naturala “…se presenta de forma razonada y con la debida justificación técnica, motivada en la situación social y económica de una comarca que reclama desde hace tiempo una intervención desde los poderes públicos…”. Para Carril, esta situación es de todo punto inaceptable y ejemplifica “…o falta de capacidad, o de la necesaria decisión política de nuestros actuales representantes públicos para cooperar en beneficio del ciudadano”.

En este sentido, el coordinador de la formación naranja en Margen Izquierda destacó la utilidad de Barakaldo Naturala como parte de “…una sociedad civil en evolución, activa y madura, con capacidad para ofrecer respuestas más allá de la simple reivindicación y colaborar de forma productiva con las instituciones….”, e hizo un llamamiento a las distintas administraciones a tomar en consideración la propuesta.