El portavoz de Ciudadanos Euskadi destaca que “Estrasburgo confirma lo que ya sabíamos: que España es un Estado de Derecho que cumple con los estándares internacionales de garantía de derechos fundamentales”

Vitoria, martes 23 de octubre de 2018. Tras conocerse el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Euskadi ha mostrado su respeto por la sentencia incidiendo en que “frente a aquellos que como estrategia ponen en duda la calidad y la legitimidad de las instituciones, esta sentencia avala que España es un Estado constitucional y democrático de Derecho que establece un alto estándar de protección de derechos humanos”. Gordillo recuerda que “esta sentencia se suma a los numerosos estudios e informes que establecen la alta calidad de las instituciones españolas como garantes de la democracia y los derechos de la ciudadanía”y ha insistido en que “es conveniente recordar que España es uno de los Estados que tiene menor número de sentencias condenatorias por parte Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en relación con su población)”. Estamos en los niveles de Reino Unido o Alemania y con menos condenas que países como Bélgica, Austria o Suiza”.

La formación naranja en Euskadi ha incidido en que en un contexto donde de forma reiterada se quiere socavar la autoridad judicial y poner en duda las resoluciones judiciales como maniobra de desgaste, también en referencia a la polémica ley de abusos policiales, el TEDH ha sido claro:“La justicia española no violó ningún derecho de los terroristas”.

Está sentencia también es un respaldo para las víctimas “Se debe garantizar la dignidad de las víctimas, rendir honor a su memoria y garantizar que se haga justicia”, ha expresado Gordillo para mostrar su inequívoco apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo. Igualmente ha pedido “trabajo y empeño por parte de todos”para esclarecer los más de 300 asesinatos que todavía están sin resolver.