Sábado, 27 de octubre de 2018. Alberto Carril, coordinador de la agrupación de Barakaldo – Margen Izquierda de Ciudadanos, ha manifestado su confianza en la viabilidad de La Naval y reiterado el compromiso de su formación con la industria y el empleo en la comarca.

No obstante, para el representante por Barakaldo de la formación centrista, el esfuerzo realizado por trabajadores y empresa será inútil “…si nuestros responsables forales y autonómicos de Economía e Industria no salen de su zona de confort y actúan de forma coordinada entre sí, con el resto de instituciones y los agentes sociales y económicos para dar alternativas realistas al desafío que plantea una empresa de esta envergadura”.

Para Carril, las circunstancias alrededor de La Naval se encuadran en las de la propia comarca de Margen Izquierda y Zona Minera. Una situación decrisis permanenteque amenaza consolidarse como un modelo de gestión en la desigualdad, cuya solución parece superar las capacidades de los sucesivos ejecutivos forales y de Vitoria.

En su opinión, la política de gestos alrededor de la Naval de Sestao escenificaría de nuevo “…la inconsistencia de quienes se solidarizan con los trabajadores, pero apoyan a la vez las políticas de quienes nos ha traído hasta aquí…”, en una referencia al pacto estructural PNV y PSE – PSOE a nivel municipal, foral y autonómico elevado ahora hasta el gobierno de la nación, extendida al resto de partidos institucionalizados.

El coordinador de Ciudadanos en Barakaldo recalcó finalmente el compromiso de su formación con la clase media y trabajadora, en un momento en el que el nacionalismo y sus socios se felicitan de su gestión, mientras buscan responsables externos para sus errores y omisiones y parecen centrar su interés en formular nuevas demandas políticas sobre un nuevo estatuto.

“Es hora de hablar de sus propios incumplimientos. Empezando por el de un modelo de desarrollo territorial consistente y más justo, que sustancie el contenido del Art. 9 del Estatuto sobre las mejoras en las condiciones de vida y la estabilidad económica que merece la ciudadanía de nuestra comarca y su aportación al proyecto común”, concluyó Carril.