Como cada último miércoles de cada mes el pasado 31 de octubre daba comienzo la novena sesión plenaria ordinaria de 2018.

En la parte económica del Pleno se sometió a debate una propuesta de crédito adicional para la instalación de baños públicos en la plaza del Puente Bizkaia, en el parque Gernika y en el parque San Ignacio. Nuestro grupo, como no puede ser de otra manera, votó favorablemente esta propuesta ya que esto es parte de la moción que presentamos en febrero de 2017 pidiendo la adaptación del Puente Vizcaya a personas invidentes y con movilidad reducida, así como los baños públicos aledaños.

A nuestro juicio estas propuestas de crédito, si bien son buenas para Getxo, nos vuelve a demostrar el escaso papel que tiene para el Equipo de Gobierno la oposición, el cual año y ocho meses más tarde decide comenzar a dotar de crédito esta serie de mejoras, unas mejoras que gran parte de los vecinos getxotarras llevan años esperando y que esperamos que pronto se vean materializadas.

Llegaba el turno de las mociones, y de entre todas ellas consideramos destacables dos.

La primera, del Grupo Municipal Popular, versaba sobre la instalación de una marquesina de autobús en Neguri. En esta ocasión la formación azul ha pretendido hacer suya una propuesta nuestra, ya presentada, enviada al responsable del área y hecha pública hace seis meses, durante la fase de aportaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), fase de aportaciones que hace largo tiempo terminó y que, al parecer, el Partido Popular pretende aprovechar ahora el Pleno para hacer a destiempo los deberes con la ciudadanía que debió hacer hace seis meses.

Por otro lado queremos resaltar la propuesta de propuesta de GUK a la que nos abstuvimos sobre la ampliación y mejora de la información sobre la calidad del aire en Getxo. La coalición presentaba, por segundo mes consecutivo, una moción sobre este asunto. De manera más concreta solicitaban el añadir a la página web del ayuntamiento información sobre la calidad del aire dados los recientes y ocasionales picos de contaminación vividos en el municipio. Para nosotros esta es una muestra más del populismo de esta coalición, formada en parte por PODEMOS, la cual, en vez de proponer medidas concretas y hacer política simplemente se dedican a denunciar situaciones, por ejemplo, en el ayuntamiento cuando se debatió la ordenanza fiscal de vehículos no propusieron nada.

Poco después llegaba nuestro turno. Proponíamos, movidos por varias demandas vecinales recibidas, mejorar el servicio de ludoteca municipal, un servicio que a día de hoy se queda corto ante la creciente demanda vecinal del mismo.

Hemos de decir que conseguimos lo que pretendíamos ya que el Equipo de Gobierno nos ofreció una transaccional a nuestra propuesta con: “El ayuntamiento de Getxo se compromete a hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para aumentar el número de plazas para aumentar el número de plazas para el servicio de ludoteca infantil”. Aceptamos la transacción.

Nuestra propuesta se saldó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PNV/PSE-EE) y nosotros, la abstención del Partido Popular y los votos en contra de EH-BILDU y GUK Getxo.

Y es que tenemos un compromiso con los ciudadanos de Getxo que confiaron en nosotros para trasladarnos su propuesta y que nos pedían precisamente eso, aumentar el número de plazas.

Es hora de vigilar que ese compromiso se materialice