Marta Martín Llaguno y Maria Luisa Alonso García, Diputadas del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta sobre los planes del Gobierno para combatir el “bullying” y el acoso de menores.

Congreso de los Diputados, a 18 de septiembre de 2019

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A fecha de 18 de junio de 2019 europa press/País Vasco ha publicado la noticia “Un estudio destaca que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada cinco ha ejercido acoso” sobre un informe realizado por una investigadora de la UPV/EHU durante la última década sobre “Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática” que trata sobre  bullying que han sufrido jóvenes en España.

El informe revela según europa press que “uno de cada cinco ha ejercido acoso escolar en cualquiera de sus modalidades, además de que afecta más a los niños que a las niñas”

El informe habla de los riesgos de contactar con desconocidos online, de la exposición de contenidos a los que están expuestos nuestros jóvenes y del bullying online que sufren.

Este tipo de riesgos a los que se ven expuestos nuestros jóvenes en sus periodos formativos ya han causado desgracias, como la que publicó el diario EL ESPAÑOL en junio de 2019 bajo el título “El desgarrador mensaje de la madre del niño que se suicidó en Vizcaya en el que alertaba del bullying”.

Desde este Grupo Parlamentario de Ciudadanos nos tomamos la seguridad y el bienestar de nuestros menores tanto dentro como fuera de las aulas muy enserio, y creemos que es necesario seguir tomando medidas para afrontar estos retos.

En relación con lo anterior, se formulan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué planes tiene el Gobierno en marcha en contra del bullying?
  • ¿Qué medidas se están llevando a cabo para formar al profesorado para que sepa detectar estos casos a tiempo y poder intervenir?
  • ¿Qué valoración hace el Gobierno del informe publicado por la investigadora de la UPV/EHU?