Gordillo: “El Gobierno Vasco no es está esforzando en dar una solución a las familias afectadas por la huelga de la concertada”

  • El portavoz de la formación liberal ha denunciado que “la educación concertada incomoda al Gobierno Vasco porque mantiene el modelo B”

Vitoria, miércoles 23 de octubre de 2019. Luis Gordillo, portavoz de Ciudadanos Euskadi y cabeza de lista por Vizcaya a las Elecciones Generales del 10N, ha criticado la inacción del Gobierno Vasco ante el mes de huelga convocado por los sindicatos en la enseñanza concertada vasca. “La escuela concertada incomoda al Gobierno vasco porque es un sistema que mantiene el modelo B castellano-euskera. No se están esforzando en dar una solución a las familias afectadas”, ha denunciado Gordillo.

El portavoz de Ciudadanos Euskadi ha criticado al Gobierno Vasco que “siempre ha apostado por el modelo D (euskera), privando a las familias vascas de la facultad de elección en el modelo público”. Por eso, a juicio de Luis Gordillo “estas familias han tenido que recurrir a la concertada”.

En ese sentido, el candidato de Ciudadanos por Vizcaya ha lamentado la forma de actuar del Gobierno Vasco: “Como siempre que tiene un problema real, el Gobierno Vasco o no reacciona o responde pidiendo más competencias”. Gordillo ha instado a jeltzales y socialistas a no buscar excusas porque “la administración vasca tiene la competencia en Educación y debe contribuir a poner fin a un problema que las familias vascas no pueden soportar un día más”.

El portavoz liberal ha anunciado que “Ciudadanos Euskadi propone una revisión del marco de financiación de la escuela concertada, que presta un servicio público, y que le permita ser sostenible y seguir dando la opción a las familias vascas de escolarizar a sus hijos en el modelo B”.

A juicio de la formación naranja, la escuela concertada vasca está infra financiada. Según publicó la consejera de Educación vasca, Cristina Uriarte, en el documento “Diagnóstico del sistema educativo vasco” en junio 2019, el gasto por alumno en la concertada es un 30% menos que en la escuela pública.

Por último, desde la formación liberal instan a los poderes públicos a que no creen una batalla artificial entre la escuela concertada y la pública: “nosotros lucharemos por una educación de calidad, poniendo fin al sectarismo de algunos políticos y dando a los padres el derecho a elegir la educación de sus hijos”.