• El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) por Vizcaya se ha reunido con representantes de Lagundu NEE a los que ha trasladado “el absoluto compromiso personal y de Ciudadanos con sus necesidades”

Bilbao, miércoles 6 de noviembre de 2019. Luis Gordillo, portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Euskadi y número uno por Vizcaya al Congreso, ha mantenido una reunión esta tarde en la capital vizcaína con la asociación Lagundu NEE Euskadi, dedicada a la defensa de los niños con necesidades educativas especiales. Durante el encuentro, Gordillo ha reafirmado “el absoluto compromiso personal y de Ciudadanos con los niños con necesidades especiales y con sus familias, a los que el Gobierno Vasco está dando la espalda y no está tratando como merecen”.

Gordillo se ha reunido con la presidenta de Lagundu, Raquel García, y con Inga Aguirreamalloa, actual vicepresidenta de la asociación, quienes han trasladado al número uno de Ciudadanos por Vizcaya sus experiencias personales y más testimonios de familias de la asociación. “Estaba al tanto de los problemas de los niños con necesidades especiales en Euskadi, pero escuchar de primera mano las experiencias de las familias afectadas conmueve y anima a trabajar con más empeño aún para atender sus peticiones”, ha señalado Gordillo al término de la reunión.

Por eso, el portavoz de Cs Euskadi ha afirmado “no comprender la pasividad del Gobierno Vasco en esta materia tan sensible”. Gordillo ha señalado especialmente a la consejera Cristina Uriarte, que “si ya había muchos motivos para pedir su dimisión, como su incapacidad manifiesta para afrontar el problema de la educación concertada, se une su falta de empatía para atender las demandas de estas familias”.

Gordillo ha lamentado los casos de familias que han tenido que abandonar Euskadi, o que recorren más de 100 km. al día para llevar a sus hijos al colegio fuera de Euskadi para que puedan estudiar en castellano. El candidato de Ciudadanos ha explicado sentirse indignado por casos como el de un niño con autismo al que iban a llevar a un programa especial y su único problema era no poder estudiar en su lengua materna: una vez trasladado a Burgos obtuvo un 8,5 de media; o el caso de una niña a la que no detectaban que era superdotada al hacerle la prueba en euskera, pero en cuanto se la hicieron en español se detectó que tenía un cociente intelectual de 151. “Me han trasladado las representantes de Lagundu que el euskera condena al fracaso a estos niños, puesto que necesitan estudiar en su lengua materna para desarrollar sus capacidades, pero el Gobierno Vasco antepone su sectarismo ideológico e imposición lingüística a las necesidades específicas de cada niño”, ha lamentado Gordillo.

El cabeza de lista de Ciudadanos por Vizcaya también ha lamentado la situación de los menores que sufren acoso y la “débil respuesta” del Gobierno Vasco. Por ejemplo, dos familias de la asociación han denunciado “bullying” a sus hijos, con lesiones físicas, y ambos casos ya están en manos de la Fiscalía. “Es intolerable que haya padres que tengan que cambiar a sus hijos de escuela porque no se preste la atención suficiente desde los centros ni desde la Consejería de Educación”, ha lamentado Gordillo.

Además, el número uno de Cs por Vizcaya ha solicitado “más recursos humanos y económicos para los niños de necesidades especiales”. Gordillo ha coincidido con las representantes de Lagundu en que “son necesarios más logopedas y personal con formación específica para atender sus necesidades”. Gordillo ha puesto el ejemplo del personal sanitario no cualificado que lleva a cabo las contenciones, con el posible riesgo de lesiones físicas: “¿De quién es la responsabilidad legal en caso que eso suceda? ¿Por qué el GV no contrata personal cualificado?”, se ha preguntado.

El cabeza de lista de Ciudadanos se ha comprometido a que en caso de que su partido gobierne tras las elecciones del 10N harán todo lo posible para compensar la dejadez del PNV en esta materia. “Vamos a armonizar los sistemas de protección de la infancia”, ha anunciado Gordillo, y “crearemos protocolos para la detección precoz y atención temprana de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y con altas capacidades intelectuales”, se ha comprometido Gordillo.